viernes, abril 27, 2007

Ubuntu Feisty Fawn

Hola, estos días aquí es la feria (y no vivo en Sevilla), así no he podido postear mucho, sin embargo ya tenía ganas de contaros algo, así que nada aquí os dejo este post.

Esta mañana estaba con el portátil y me acordé de la nueva Ubuntu que la había probado algo y me gustó, entonces pensé que era el momento idóneo para actualizarme, así que cogí el cd de ubuntu, arranque desde él, elijo el idioma, español of course, y poco después me aparece ya el escritorio gnome, yo iba con intención de instalarlo directamente, pero antes vi una cosa que me llamó la atención, sin configurar nada había detectado mi tarjeta wireless del portátil, pero no sólo eso, había detectado que tenía instalada una versión de ubuntu en mi disco duro, y había leído la configuración de mi red wifi y automáticamente tomó la clave wep, el essid, y tenía conexión a internet sin haber tocado nada, empezábamos bien. También me gusto el hecho de que traiga network manager. Bueno miré poco más y ya le di doble clic al icono que hay en el escritorio llamado Install, entonces me pide un par de datos: idioma, idioma del teclado, zona horaria, y ya pasamos a las particiones, me aparece mi lista de particiones, hay una partición lógica /dev/sda3, que tiene una partición para /, una partición para /home y una partición swap. Os explico el porque de esa estructura de particiones para ubuntu, la partición / es el directorio raíz, donde se instalará el sistema operativo, /home es el directorio personal, de ahí cuelgan una carpeta para cada usuario, en mi caso mi carpeta personal es /home/neobius. Porque separo el directorio personal en una partición aparte?? pues muy sencillo, así cuando cambio de sistema operativo, como en este caso que voy actualizar, conservo mis datos, simplemente durante la instalación indico que /dev/sda5 se monte en /home y así cambio/actualizo el sistema operativo y no pierdo mis archivos.

Bueno sigo, le indico como quiero que haga las particiones, luego me pide mi usuario y mi contraseña e instala el sistema, tardó en hacer el proceso completo una media hora.

Después he ido a editar el archivo de los repositorios, /etc/apt/sources.list, y tal y como supuse, había algunos repositorios que estaban comentados, por lo que no se utilizaban, entre ellos el de backports, creo que también el multiverse, no me acuerdo bien de cuales eran, bueno simplemente fue borrar el carácter #, que es el que sirve para comentar y listo, luego un apt-get update.

Después agregué el repositorio de automatix, otro apt-get update, y apt-get install automatix2, instalé algún software y ahora sigo por aquí instalando software, mplayer, codecs, software de seguridad...

En general la migración a ido bien, aunque todavía no ha finalizado, si que hay un detalle que me ha llamado la atención no se porque, pero en el livecd la red iba con network manager, una vez instalado en mi hd va con network-admin, creo que será por algún archivo de configuración residual en mi directorio personal, lo examinaré cuando tenga tiempo.

Otra cosa que he hecho ha sido compilar e instalar yo mismo el driver madwifi para la tarjeta wifi porque el que trae por defecto por algún motivo extraño no sirve para aircrack-ng, no se pone en modo monitor. Supongo que estará instalado con el nuevo driver.

Ya os seguiré contando cosas, que ya me voy a la feria, mañana escribiré algo más, si tiene errores disculparme, es que lo he escrito con mucha prisa porque me tengo que ir ya a la feria que he quedado con los amigos, y tampoco quería dejaros sin nada tanto tiempo.

Bueno saludos y os contaré algo mas mañana, me voy ;-)