miércoles, agosto 29, 2007

Otra prueba de autonomía

Como ya conté en el último post tenía pensado hacer otra prueba con la fonera, ver la autonomía que tiene la fonera con el wifi a máximo rendimiento. Ya he hecho la prueba y la verdad es que el resultado no me ha decepcionado, está bastante bien. Al final os digo el tiempo...

Para hacer la prueba lo que se me ocurrió fue hacer que se conectara a mi red wifi, cosa que hizo perfectamente y luego desde el servidor enviarle una cantidad ingente de datos, suficiente como para que pudiera estar recibiendo datos por un período de 3 o 4 horas a 1 MB/s. Mientras, ejecutar un par de scripts iguales que el de la prueba anterior, uno sería exactamente igual, para hacer pings a la fonera vía ethernet, y el otro le cambiaría la ip para que ejecutara los pings vía wifi. Porque dos pings diferentes? pues la idea era comprobar con pings si la fonera estaba viva, pero entonces pensé que quizás el wifi podría tener un fallo puntual mientras la fonera seguir viva, y entonces mi script simplemente apuntaría la hora del fallo y se detendría, sin embargo si también ejecuto los pings via ethernet, si el wifi fallara en estos pings quedaría registrado como fallo y no como "muerte" de la fonera. No se si se lo he explicado bien, lo dig de otra manera, la fonera, para mi prueba va a estar conectada por wifi y por ethernet, por ello tendrá dos interfaces de red activas con dos ips diferentes, por ello si ejecuto pings a ambas ips y una no responde y la otra si, podemos deducir que se trata de un fallo puntual de esa interfaz, y no que se haya apagado la fonera.

Los scripts que controlan el tiempo ya los tenemos listos, solo los queda preparar el flujo de datos que hará que el wifi de la fonera no pare hasta que no se apague la fonera. Para esto tenía dos opciones, una crear un archivo muy grande para pasarselo a la fonera (o en su defecto idear un bucle con uno pequeño que se enviara constantemente) la otra opción era utilizar algún fichero grande que tuviera a mano. Yo dispongo en mi servidor de las imágenes de los tres DVDs de debian etch, que son de 4.4 GB, 4.4 GB y 4.3 GB. En total 13.1 GB, que teniendo en cuenta que la velocidad del wifi de la fonera no ha pasado de 1.1 MB/s en pruebas previas, dan para 3.39 horas. Sabiendo que sin wifi aguantó un poco mas de cuatro horas y que con el wifi aguantará menos creo que con esos datos tendré suficiente. Ahora ya la cuestión técnica, como le paso los datos a la fonera? pues of course, con netcat, lo instalo en un momento en la fonera mediante ipkg (no, por defecto no lo trae). Entonces le pongo las pilas a la fonera, pongo los dos scripts a funcionar y envío los datos, ejecutando el primer comando en la fonera y el segundo en el servidor:

nc -l -p 9999 > /dev/null
cat debian-40r0-i386-DVD-* | nc 192.168.0.11 9999

Hecho eso solo toca esperar a que la fonera se apague:

mié ago 29 17:33:04 CEST 2007
mié ago 29 20:09:09 CEST 2007

Lo que significa 2 horas 36 minutos, que para mi es bastante. Por ultimo señalar una curiosidad, realmente no esperaba que la fonera se apagara justo cuando cayera la red, de hecho cuando los pings no fueron respondidos, el led de red empezó a parpadear, luego se apagó, después el led de power empezó a brillar cada vez menos, hasta que 25 minutos mas tarde se apagó!! 25 minutos!!!

Nada mas, ahora solo me queda pensar el script que ejecutara la fonera para analizar la red del centro tic.

PD: La prueba como dije la hice con la fontenna conectada.