lunes, junio 11, 2007

¿Fomento del software libre?

Los PCs que nos ha puesto la Junta este año por ser centro TIC tienen guadalinex, y los de las dos aulas de informática también, la Junta lo está haciendo bien, pero claro los profesores del instituto ponen windows donde les parece oportuno ponerlo, pasándose por los c*j*n*s lo que quiere hacer junta, si como lo digo, ya os dije hace tiempo que los viejos pcs que hay en la biblioteca les pusieron windows 95 o windows 98, no me acuerdo bien, pero lo de hoy no hay derecho.

El profesor de ética nos ha mandado hacer un trabajo por parejas y nos ha dado un tema a cada pareja, y ademas había que preparar una presentación para exponer el tema al resto de la clase, y darles un examen, y corregirlo, vamos como si fuéramos profesor por un día. Bien entonces yo el trabajo lo hice usando software libre por supuesto, openoffice sobre ubuntu. Hago la redacción, el examen y preparo la presentación con OO Impress, me queda todo perfectamente listo para ser expuesto, se lo mando al profesor a través de la página web, lo corrige y dice que neobius y su pareja van a exponer el 12 de junio, vale bien. Yo pienso que estaba todo correcto que solo tenía que reparsarmelo un poquito el día antes y revisar la presentación, lo hago hoy y de repente me acuerdo de un detallito curioso. Las exposiciones son en el salón de actos, que hay un proyector y un ordenador conectado a este y las cosas de proyectan sobre una pared bastante grande, en otras ocasiones lo hemos usado para ver películas y demás. Bueno, aquí pasando de las preferencias de la Junta de Andalucía, ese pc que hace las veces de media center, corre Windows XP, y por supuesto no tiene openoffice, ellos, como no podría ser de otro modo, prefieren otras opciones más baratas... si ese software propietario tan bueno... Microsoft Office. Así que nada me toca coger el portátil guardar mi presentación como fichero ppt de Microsoft Office y arrancar una maquina virtual con windows xp y office para comprobar que el mensaje que me ha soltado openoffice de que al guardarlo como ppt puede haber incompatibilidades y pueden aparecer errores es ciert. Lo compruebo y efectivamente es cierto, errores es poco para definir el resultado, la fuente era una extraña que se ve fatal, así que a seleccionar todo el texto de cada diapositiva y a ponerlo con la fuente Times New Roman, luego corregir el fondo, porque el color se parece poco a al que tenía el original... lo único que ha salido bien ha sido las imágenes que hay en las diapositivas.

En fin, gracias al impulso del software libre he tenido que pasarme media hora pasando mi archivo con un formato estándar y libre a un archivo con otro formato no estandarizado y propietario y encima he tenido que corregir unos pocos errores de la conversión. Esto en época de exámenes se agradece enormemente, desde aquí dar las gracias a mi instituto por hacerme perder el tiempo.