viernes, agosto 24, 2007

Harto del LDAP

Pues si el LDAP ha estado a punto de destrozarme el ubuntu del portátil, bueno en realidad lo ha hecho, pero mas o menos he podido recomponerlo todo.

Como sabéis mi plan era montar ldap en mi server (que esta hecho y funciona, o eso creo...) y luego poner la fonera como cliente para que luego se conecte a mi cuenta en el servidor del centro tic y utilice el espacio del que dispongo para almacenar lo que necesite.

He configurado el server y el portátil siguiendo las diferentes informaciones que he encontrado esperando que alguna funcionara, pero no lo he conseguido. Lo único que conseguí fue poder loguearme como ldaptest (el usuario que cree en ldap para mis pruebas), mediante su. No puedo poneros mis ficheros de configuración porque para solucionar el problema tuve que desinstalar los paquetes que instalé y se borraron los archivos de configuración. Estos son los tutoriales que intente seguir, no he podido con ninguno...

http://es.tldp.org/COMO-INSFLUG/COMOs/LDAP-Linux-Como/LDAP-Linux-Como.html#toc3
http://www.grulic.org.ar/eventos/charlas/ldap-2005-04.html
http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1991
http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1371
http://n1mh.org/papeles/gdm2.html
http://misitio.homelinux.com/wiki/index.php/Nfs_Pam_Ldap
http://publib.boulder.ibm.com/infocenter/tssfsv21/index.jsp?topic=/com.ibm.sanfs22.doc/fog0_t_config_openldap_client.html
http://www.terminator.net/ldapconf/manual/ldapclient.html

En vista de que ninguno me valió para nada tendré que aprender exactamente para que sirve cada parámetro de los archivos de configuración y los crearé a mi medida.

Lo que me ocurrió fue que antes de ayer estuve intentando configurarlo y se ve que deje algún fichero mal configurado y entonces, al día siguiente cuando me levanté y encendí el portátil tardaba muchísimo en arrancar, luego tuve problemas para loguearme, aunque al final no se como, pude hacerlo, después el network manager no funcionaba, el escritorio tardaba una eternidad en cargarse por completo, vamos que era totalmente inservible. Después de probar de todo, restaurar ficheros del ldap a partir de backups anteriores al desastre, reiniciar, cambiar configuraciones, buscar en google, ubuntu-es, ubuntuforums, etc. Arranqué desde un live cd de ubuntu y restauré los ficheros de configuración afectados a partir de los que había en el live cd. Reinicié y tampoco funcionó, total que al final me decidí a desinstalar todos los paquetes relativos al ldap que había instalado yo. Desde el live cd, ejecute:

dpkg -l | grep ldap

Para ver que paquetes incluye ubuntu por defecto para el ldap, y luego lo ejecute en la ubuntu instalada en el portátil pero desde el live cd, mediante chroot, porque arrancar el portátil era un infierno, tardaba una cosa mala. Desinstalé con apt-get remove --purge (para que borre también lo archivos de configuración) todos los paquetes menos libldap2, que es el único que tenía el live cd. Tras eso reinicié y ubuntu funcionaba mas o menos bien, y digo mas o menos porque network manager seguía sin funcionar y los datos del /etc/hosts era como si no existieran, por ejemplo, según ese archivo debian es 192.168.0.6 (mi servidor) pero ese nombre no se usaba, si ejecutaba ping debian, me decía unknown host.

El problema del network manager lo solucione simplemente reinstalandolo, y lo del /etc/hosts, fue gracias a la ayuda de Castigador (gracias ;-) ) por lo visto era problema del /etc/nsswitch.conf, que sencillamente yo no lo tenía, el me paso el suyo y asunto solucionado.

No os puedo hablar mucho mas sobre el ldap porque no tengo nada hecho, seguiré el consejo de Castigador, leeré los manuales y creare mis archivos de configuración, no me limitaré a copiar los ejemplos de los artículos como he hecho hasta ahora.

Antes de acabar quiero comentaros otra cosa, la fonera ya puede montar un sistema de archivos nfs. Solo hacía falta instalar el paquete kmod-fs-nfs. Después ya se puede montar con tranquilidad:

ipkg install kmod-fs-nfs
mount 192.168.0.6:/media/home /mnt/test -t nfs -o nolock

Y ya esta montado, ahora la fonera tiene 55 GB :D

Ya no tengo nada mas que decir, estos días no he avanzado mucho, he estado leyendo sobre ldap, intentando configurarlo.... y ademas he redescubierto a un asesino de la productividad: armagetron y hoy he perdido bastante tiempo jugando. Seguiré avanzando, ya os contaré...

PD: El pendrive con U3 creo que me llegara sobre finales de la semana que viene, porque cuando lo compre no me fije en un detalle, alternate tiene unos iconos que indican el tiempo que tarda en enviarse un pedido, y hoy lo he mirado y el que yo compre pone "de 8 a 10 días", y yo lo pedi el domingo de la semana pasada.