jueves, junio 28, 2007

Ideas nuevas para la fonera

Bueno tanta playa y tantas quedadas no me están dejando mucho tiempo para mis cosas de geek, pero bueno ahora tengo un rato para contaros lo que se me ocurrió ayer para la fonera. Bueno además de lo que ya os comenté en su día, se me ha ocurrido otra idea, se trata de ponerla en modo cliente, que se conecte a la red wifi de mi instituto, y luego ejecute un pequeño script, con comandos que me ofrezcan resultados interesantes... tipo nmap, traceroute... y todos los resultados los guarde en log en texto plano, una vez haya acabado esas cosas que utilice todo el espacio libre que quede para snifar la red y guardar todos los datos, pero esto lo último, ya que sino se quedaría sin espacio muy rápidamente.

La ventaja de este proceso con respecto al otro (montar un server y quitar el password de root) es sencilla, en la fonera tengo permisos de root y puedo ejecutar lo que quiera, además no sería llamativo ni nada, simplemente llevo la fonera en la mochila con su fontenna (para asegurarme de que va a tener cobertura para conectarse y también porque veo la fontenna mas robusta que una antena omnidireccional, cuando este listo (en cualquier momento) le conecto sus pilas y a funcionar luego la dejo hasta que se agoten las pilas (que según he leído aguanta bastante, me parece que mas de dos horas).

Un detalle a tener en cuenta es que la red wifi está cifrada con wpa, pero otro detalle es que yo tengo la clave :D Si, el archivo /etc/wpa_supplicant.conf tenía permisos de lectura para cualquiera, así que por si acaso me hiciera falta algún día lo copié, aunque realmente realmente nunca pensé que me fuera a ser útil, pero ahora con mi nuevo plan para la fonera si que me alegro de tener el archivo :)

Bueno además de esto se me ha ocurrido hacer mi propio firmware o por lo menos flashearla y ponerle otro que me ofrezca mas posibilidades que el de fon. Pero a esto hay que añadir que no quiero perder la funcionalidad de fon, es decir compartiendo wifi o no, quiero que en fon no me baneen por dejar la fonera mas de 30 días desconectada. Para eso hay varias soluciones:

-Averiguar que archivos/scripts son los que notifican a fon de que la fonera esta encendida y funcionando.
-Averiguar que datos envía a fon
-Crear/encontrar un "emulador de fonera" y darle el contenido que tiene la fonera para que el solito ejecute las cosas y le envié a fon los datos adecuados.

Vamos por partes, las tres opciones son interesantes, pero no todas son igual de fáciles/cómodas, veamoslas una por una:

La primera no aparenta mucha dificultad se puede hacer de dos formas, una buscando en todos los archivos de la fonera, o bien hacerlo buscando en el código fuente, quizás en el código sea mas fácil si han puesto comentarios, documentado... si no, será mas fácil mirar en la propia fonera.

La segunda opción no presenta muchas dificultades, simplemente se trata de poner el server a snifar y luego conectar la fonera y que apunte bien todo lo que pase.

Por último sería buscar un emulador del procesador de la fonera (mips), o un emulador de la propia fonera, pero yo solo he encontrado lo primero (mediante apt), el paquete se llama spim pero esta opción la veo muy complicada, haré alguna de las anteriores seguramente...

...Si hago alguna de ellas, porque existe un script para dd-wrt (uno de los firmwares que funcionan en la fonera) que hace justo lo que yo quiero, conectarse a fon y hacer las cosas necesarias, quizá leyendo este script se aclare todo un poco mas, lo he encontrado gracias al foro de fonera.info, en este topic y aquí la web con el script e instrucciones: La Fonera Software Heartbeat.

A lo mejor simplemente flasheo y le pongo dd-wrt u openwrt, ya os contaré según vaya haciendo cosas.

Por último una cosa mas sobre la fonera, al final después de mi último post sobre ella, hice un poco de compilación cruzada y porté airckrack-ng a la fonera, sin embargo no lo he usado, creo que de eso me voy a olvidar por ahora y solo me voy a dedicar a lo que os comento en este post y a preparar también el server de network boot (por llamarlo de alguna manera), que es el otro proyecto para la fonera.

PD: Otra opción es portar el script para dd-wrt y que funcione en mi server...