lunes, junio 18, 2007

Meme: Blogs que visito frecuentemente

En el blog de Rive he visto este meme, que consiste en poner cinco blogs que leas habitualmente y me ha gustado, yo leo muchos blogs, algunos de temáticas diferentes, así que procuraré que no todos sean de la misma, voy a poner estos 5:

Vidas en Red
Al otro lado del mostrador
Un informático en el lado del mal
Versvs' Blog
Debianizado

Se lo paso a cualquiera que tenga un blog y que lea esto :D

[EDIT]

Me he dado cuenta después de escribirlo, no tienen porque ser 5, pueden ser los que tu quieras, pero ya que he puesto 5, voy a dejarlo así.

Plataforma educativa helvia

Con ese nombre es como se conoce a la aplicación web que la Junta ha desarrollado invirtiendo mucho tiempo y mucho dinero para que esto de los centros TIC sirva para algo mas que para que los alumnos vean vídeos de youtube en las horas libres. Esta aplicación que creo que es un desarrollo propio, o por lo menos un desarrollo a medida (y en cualquiera de los dos casos vale mucho dinero), en teoría tiene muchas funcionalidades, y en la práctica también pero no las usa nadie, tiene correo interno, tablón de anuncios, "blogs", lugares para poner las notas, para poner tareas, explicaciones, temas de clase... en fin, tantas cosas que si cada profesor lo usara ni siquiera sería necesario que fuéramos al instituto. Si alguien quiere mas detalles puede ver esto: helvia ahí viene todo perfectamente explicado, con manuales de administración, para el profesor, para el alumno, introducción, usos, de todo, sin embargo a pesar de ser una aplicación perfecta (sin analizarla a nivel técnico) y muy bien documentada y todo perfectamente montado... simplemente no se usa, de todas las funcionalidades que tiene la única que hemos usado en ocasiones que se pueden contar con los dedos de una mano (y nos sobran dedos) es la del mail interno. Nadie pone ahí las tareas, ni lecciones, ni trabajos, ni nada. Si es que da gusto tirar miles de euros de esta forma, la Junta tiene toda la buena intención del mundo y teóricamente el diseño es muy bueno, pero los usuarios tienen que colaborar, y no lo hacen.

La mayoría de las cosas simplemente no se usan por inadaptación de los profesores, un hombre que lleva 20 años dando su clase todos los días en una pizarra no quiere/puede cambiar su rutina de un día para otro y poner sus lecciones en la página web, además de actualizar a diario para señalar las tareas y que todo este disponible vía web igual que si uno hubiera ido a clase. Eso es difícil el primer año, pero siquiera que hubieran puesto algo en 9 meses, es que no han puesto ni una letra, alguno hay que ni ha mirado la web.

Al margen de las clases "online" también se puede usar para mas cosas, por ejemplo para poner las notas, y mas ahora con exámenes finales, hoy por ejemplo hemos tenido un examen de matemáticas y como la recuperación del curso entero es el jueves, pues convendría que el profesor avisara cuanto antes de la nota, incluso esta misma tarde, pero claro eso no puede ser... o si? para algo esta la web del centro no? pues el profesor en vez de hacerlo ahí ha cogido, ha hecho una web con el frontpage y la ha colgado en un hosting gratuito que tiene (de ono) y ahí nos ha puesto las notas, claro es que eso es mucho mas sencillo y cómodo que usar la plataforma educativa helvia.

Otra ocasión, es con los trabajos que hacemos, hemos hecho este curso en total (de todas las asignaturas) tres o cuatro trabajos que había que entregar en formato electrónico, de ética y de sociales. El primero de ética la mayoría de la gente se lo mando usando el mail interno de la web, la mitad se "perdieron" porque el profesor no cambió su contraseña y alguien se dedicó a entrar en su cuenta y borrar lo que le pareció oportuno. El segundo trabajo de ética era un texto y una presentación, solo enviamos el trabajo a través de la web dos parejas, una y la mía, lo mandamos el día antes de la fecha de entrega y el último día de plazo para la entrega del trabajo veo que todos los demas habían imprimido el texto y habían grabado la presentación (de menos de 1Mb) en un cd y eso era lo que le iban a dar al profesor, él, al igual que los que lo enviamos por la web flipamos cuando vimos eso. Por último el trabajo de sociales, también se hace con el ordenador y con unos enlaces de referencia que la profesora dio, esta mujer en vez de cambiar su contraseña y conseguir así que todo funcione perfectamente no se le ocurre otra cosa que abrir una cuenta en gmail y decir que se lo mandemos ahí, una vez mas pasamos de la web del centro.

Así es como se coordina un centro tic, cuando van a aprender?? porque este proyecto de centros tic lleva varios años en otros centros de Andalucía, todavía no se han enterado de que lo primero que tienen que hacer es CONCIENCIAR a los profesores y alumnos (principalmente a los primeros) de como se usa, de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje usando las nuevas tecnologías, un mínimo de seguridad, porque todavía la mayoría no han cambiado su contraseña, el profesor al que informe personalmente de que debía hacerlo (el de ética) y no ha hecho ni p*t* caso, siendo así el vicedirector, no se como va a salir esto adelante, porque tengo constancia de que aparte de mí el coordinador TIC de mi centro le ha dicho que tiene que cambiar su contraseña, pero no lo ha hecho, y que conste que el quiere impulsar el uso de esto, pero ni hace caso de las indicaciones que se le dicen para que esto funcione mejor ni tiene ni idea de como hacerlo, porque a la vista están los resultados del primer año.

En fin, que pueden poner todos los medios técnicos que quieran pero mientras que no eduquen a los usuarios de esas tecnologías no servirá para nada. Espero, confío y deseo que la situación cambie muy mucho para el año que viene.

Ya tengo una Fontenna

Hoy me ha llegado la fontenna, he vuelto del instituto y he visto por aquí un paquete, que no podía ser otro cosa, mire el remite y si, era de FON. Todavía no he probado su rendimiento, pero, como de costumbre, si hay reportaje fotográfico.

Paquete tal y como llegó:



La caja de la fontenna, por delante y por detrás:





La abrimos:



Dentro hay un papel con las especificaciones técnicas de la fontenna, que en esta foto no se ve muy bien, pero si le interesa a alguien que me lo diga y lo escaneo, bueno esta es la foto:



Por fin, la Fontenna:



Y aquí esta junto a todo lo demás que había en la caja (unos adhesivos para fijar la fontenna y un trozo de plástico con dos tornillos para poder fijar la fontenna en una pared, ya sea interior o exterior):



Bueno, como ya dije no he hecho pruebas de rendimiento, y creo que no las podré hacer hasta dentro de unos días, lo que tengo pensado es ponerla en en mi adaptador usb wifi con antena y ver que tal anda y/o en la tarjeta pci que tengo en el sobremesa, ya os contaré que tal.