jueves, mayo 03, 2007

Servicio técnico a domicilio

Hola, primero disculpas por no haber posteado en tanto tiempo, pero es que exámenes, feria... quitan mucho tiempo. Bueno hoy os voy a contar una cosa que me paso este Martes. La feria aquí se inaugura un Miércoles por la noche y se clausura el siguiente lunes por la noche. Aquí viene la historia, vuelvo este Lunes por la noche a las 3:30 a mi casa, tuve que venir andando, ya no había autobuses, la feria se clausura a las doce en punto de la noche y lo autobuses el último día solo duran hasta las 2:30, total unos 3km hasta mi casa, no pasa nada en realidad es poco. En realidad eso que os he contado no tiene mucho que ver, pero es para que os metáis en mi papel. Al día siguiente me levanto a las 14:00, entonces estaba un poco cansado, así que puse me voy al salón, pongo la tele y me tiro en el sofá, de repente aparece mi madre, esto es lo que paso después:

-Hola, ya te has levantado?
-Sí, hola
-Mira es que ha venido la vecina del cuarto derecha preguntando si tu podías subir a arreglarles el ordenador, que se les ha estropeado y pensaron en ti.

Yo flipo, viene una mujer que ni se quien es a preguntar si puedo arreglar un ordenador, además quien les ha dicho que yo se de informática, porque yo consultas de ordenadores solo le he respondido a dos o tres amigos del instituto.

-Mamá, la vecina del cuarto quien es y de que me conoce?
-Ni idea
-Pero tu eres amiga suya no? si no porque ha venido?
-Pues no lo sé, yo solo la saludo cuando me cruzo con ella, no hablo mucho con ella.
-Eso no puede ser, aquí no ha venido nadie, tu me estas engañando.
-Entonces no vas a ir?
-No, eso es mentira.
-Que es verdad.
-Y de que me conoce? y como sabe que se de informática?
-No sé, tienen una hija pequeña, a lo mejor se lo ha dicho alguien.
-Y quién? ademas cuantos años tiene la hija?
-Tendrá 9 ó 10 años.
-Pues entonces no puede ser, porque yo no conozco a nadie de esa edad.
-Bueno, pues entonces no sé, pero vas a subir o no.
-No, eso no es verdad, no me lo creo.

A ella le cambio la cara, se ve que no le hacía mucha gracia quedar mal con la mujer, por lo que empecé a sospechar que podía ser verdad, además nunca gasta bromas tan pesadas.

-Papá, que dice el niño que no va a ir a arreglar el ordenador.
-Pues sube tu y dile que no él no puede subir.

WTF!! Aquí me doy cuenta de que puede ser verdad, porque mi padre no suele gastar bromas. Entonces los dos me dijeron que subiera, esto es increíble, me levanto a las dos de la mañana recién llegado de feria y me dan esta noticia. Total, que al final tuve que acabar subiendo, me visto y me voy (no voy a ir en pijama a casa de alguien que ni conozco)

Llamo al timbre y me abre la mujer.

-Hola, tu eres Neobius no?
-Si soy yo.
-Pasa, mira lo que pasa es que se nos ha estropeado el ordenador y no sabemos que hacer - en el salón estaba la niña, el marido salió de su habitación cuando se enteró de que llegué-, mira aquí tenemos el ordenador.

Entonces llegó el marido, Agustín y se sentó a mi lado, frente al ordenador, la mujer se fue de la habitación.

-Hola Neobius, mira es se ha estropeado, y claro en vez de llevarlo a la tienda pues hemos preferido llamarte a ti -se me pasa un gran WTF por la cabeza-, pero no para que lo hagas gratis ni nada, si no simplemente porque tu vives aquí al lado y es mas sencillo, pero vamos que yo pienso pagarte, ya me dirás tu cuanto es -esto último me tranquilizó un poco-
-Vale, pero que es lo que le pasa al ordenador?
-Pues mira es que aquí ya fallaba mucho el sonido, muchas veces no funcionaba, y la grabadora de dvd no hacía nada, ni leía no grababa, así que yo intenté ponerlo igual que cuando venía de fábrica.

El ordenador era un sobremesa HP, a simple vista no tenía nada raro, una aclaración, como la mayoría sabréis, este tipo de ordenadores suelen traer una partición oculta en la que se almacenan datos necesarios para cuando haya que hacer una recuperación, que es borrar todo el contenido del disco duro (excepto ésta partición) y dejarlo con el software tal como vino de fábrica. Yo empecé a barajar hipótesis, los altavoces lo mas probable es que fuera un problema de drivers, y la grabadora podría ser problema de drivers o que se hubiera estropeado el hardware realmente. Por cierto el sistema operativo era Windows XP.

-Y que pasó?
-Para hacer la recuperación había que pulsar Falgo -no recuerdo exactamente que tecla era- y entonces yo lo hice, pero se paró en un momento con un error, y ya no seguía mas, así que lo apagué, y luego al volverlo a encender ya no podía volver a hacer lo mismo, no servía que pulsara Falgo.

Obviamente tenía un gestor de arranque modificado para que al pulsar Falgo arrancara desde esa partición oculta y formateara el disco duro y lo pusiera con la configuración de fábrica, pero pasaría algo que hizo que el hombre apagara el ordenador y como ya estaba borrada la partición de windows no había gestor de arranque configurado.

-Y que error te daba?
-No lo sé, era algo en inglés -una repuesta de lo mas clarificadora.
-Haber, pues enciende el ordenador que vea que pasa.

Lo enciende y aparece el mensaje:

NTLDR is missing
Press Ctrl + Alt + Del for reboot

Confirmado, se habría borrado ya el contenido del disco duro y Agustín apago el ordenador antes de que se volvieran a escribir los nuevos datos. Lógicamente no se podía arrancar con Falgo, se me ocurren varias cosas, esas particiones ocultas suelen traer un "miniwindows" desde el que se bootea y luego se realizan las operaciones. Pensé en instalar grub e intentar hacer que arrancara esa partición, lo descarté, no lo veía muy claro, ademas si instalo grub y arrancará puede ser que me tirara en esa casa una hora esperando a que se hiciera la recuperación, y que realmente existiera el error que decía el hombre y entonces hubiera perdido todo ese tiempo, así que vi mas seguro instalar windows xp desde cero. Todos estos pensamientos tenía que ir traduciendoselos al hombre según valoraba la mejor opción:

-Pues mira, antes de seguir lo de los altavoces seguramente sería de los drivers de la tarjeta de sonido, porque si dices que a veces funciona no puede ser fallo de hardware. La grabadora la probaremos luego, puede ser un problema de software o de hardware, ya averiguaremos cual. Ahora lo que vamos a hacer es instalar Windows XP desde cero, porque como la recuperación no la podemos hacer... tienes por ahí algun disco de Windwos XP?
-No, ya te digo que venía ahí, y ya no funciona, pero cuando lo encendí la primera vez me dijo que era conveniente hacer una copia de seguridad de esos datos, que eran 6 cds, lo iba a hacer pero me salio mal y solo tengo el primer cd.
-No, pues entonces no me sirve, voy a bajar yo a mi casa a por un cd de Windows XP.

Entonces baje y cogí un cd de Windows XP que tengo por ahí que tiene la activación crackeada, así me ahorro problemas. Lo cojo y subo, entonces iba ya a instalarlo, pero me acordé de que los drivers y demás estarían en esa partición oculta, así que decidí volver a bajar a por mi disco duro externo y a por un cd de ubuntu feisty. Subo con todo el material.

-Hola, he traído por aquí el cd de Windows, este disco duro externo y este de cd de Ubuntu, es otro sistema operativo, es una distribución Linux. Es para arrancar desde aquí que lo hace sin tocar el disco duro y luego copiar a este disco duro externo los datos del particion oculta.
-Vale pues empecemos.

Arranco desde Ubuntu y enchufo el disco duro externo. Miro las particiones, y veo que hay una partición ntfs, de 4 GB, que solo tiene unos 600 MB ocupados, es obviamente la famosa partición oculta. Luego hay una de 13.6 GB, y ciento y pico GB sin particionar, al ver el panorama deduzco que cuando el apagó el ordenador fue cuando se estaba particionando el disco duro, de ahi ese extraño estado de las particiones.

-Ok, ya esta copiado, ya podemos instalar Windows XP -meto el cd y arranca-. Las particiones como las hago, pongo una sola partición o dejo las oculta y hago otra mas donde instalo windows?
-Esa partición dejala por si acaso.
-Vale.

Preparo las particiones desde ese "maravilloso" editor de particiones que trae el instalador de Windows XP. Empieza a formatear. Ahora empezó a hablarme (el hombre, no el instalador de windows xD) de algo que me llamo la atención desde el principio:

-Neobius, mira ademas yo tengo ahí otro ordenador, que no se usa, pero que funciona, es muy antiguo tendrá unos 10 años, funcionaba con Windows 98, con ese se puede hacer algo para que funcione?
-Pues mira, con Windows no se tendría un ordenador muy útil, sin embargo, hay otro sistema operativo muy bueno y libre que te puede funcionar muy bien ahí, se trata de Linux, el caso es que hay algunas distros preparadas para ese tipo de ordenadores y para ofimática, internet, y cosas así sencillas te puede ir muy bien, con su entorno gráfico y todo -también me había fijado desde que entré en que la casa, y es que tenían internet con ONO y tenía un cablemodem con un solo puerto ethernet- lo único es que tendrías que comprarte un router, porque ese cablemodem que tienes ahí solo sirve para un ordenador.
-Bueno y también mi hija mayor tiene un portátil -la de 9 ó 10 años no, por lo visto tenía otra- para conectarse a internet podíamos poner uno wifi no?
-Si claro.
-Pero, hay que comprar algo mas, en el trabajo los ordenadores tienen como una antenita, que es para la internet y para la red interna.
-Bueno si el portátil tiene wifi integrado no habría mas problemas.
-Ya pero y los ordenadores que no son portátiles?
-Se conectan vía ethernet con su cable.
-Como?
-Si, hay routers wifi que además se pueden enchufar con cables.

Eso seguía formateándose y cuando ya iba por el 28% aprox. (me parece) eran sobre las 15:10, así que le dije que mientras eso seguía, yo iba a bajar a comer a mi casa. Bajé y subí sobre las 15:45, no recuerdo por que porcentaje iba, pero tardó hasta las 16:15. Luego empezó la instalación del propio Windows XP. Mientras se intalaba le pregunte por la clave de su Windows XP:

-Agustín, tienes por ahí la clave de tu Windows XP, porque yo tengo aquí la de este de cd -que como ya he dicho esta crackeado y no necesita activación, pero durante la instalación si que pide la clave- pero por si no funcionara.
-Pues no se, voy por los papeles del ordenador.

Los trajo y yo mire en busca de alguna pegatina en la caja, pero no.

-Bueno no importa, supongamos que esto va a funcionar.

Cuando llegó el momento fue todo bien. Cree los usuarios que me dijo, y listo, la instalación terminada. Ahora queda probar la grabadora, el sonido, comprobar que tiene conexión a internet e instalar un antivirus.

Pongo un archivo de sonido, y nada no hay sonido. Ah, un detalle, antes cuando puse ubuntu para copiar los archivos de la partición oculta, sonó la música que suena cuando arranca ubuntu, por lo que fallo de hardware no hay. Miro a ver que datos puedo sacar sobre la tarjeta de sonido, no consigo nada útil. La grabadora la pruebo y no lee nada, se le mete un disco y no hace nada, sin embargo se que esta bien conectada porque Windows la reconoce, así que pienso que puede haber un fallo de hardware, porque es que ni se mueve cuando se le mete un disco. Bueno descargo un antivirus de esos de prueba de 15 días, el norton y le digo que busque en google o en emule o donde quiera un serial para que el programa funcione cuando pasen los quince días, si no lo consigue encontrar entonces optaré por una opción que se me ha ocurrido ahora mismo, instalarle uno gratuito.

Entonces le digo que para averiguar el nombre de la tarjeta de sonido vamos a intentar mirarlo desde Ubuntu y que ya de camino pues probamos allí también la grabadora, en caso de no hacer nada tampoco obviamente se trataría de un fallo hardware. Ahora viene esta conversación:

-Neobius, el linux ese es el que está instalando la Junta no?
-Si es ese, han hecho su propia distribución, Guadalinex y es la que distribuyen e instalan. En mi instituo por ejemplo, que es centro TIC, en los portátiles que usamos en las clases esta instalado Guadalinex, y en los de las dos aulas de informática tienen arranque dual con Windows y Guadalinex.
-Y porque lo usan?
-Principalmente porque es libre, pero también porque no hay que pagar ninguna licencia, por lo que la junta se ahorra muchos millones de euros. El hecho de que sea libre permite su libre distribución y copia, permite acceso al código fuente y su modificación. Y ademas no depende de ninguna empresa, es de la comunidad. Ademas no tiene virus.
-Ah, vale, pero a nivel usuario en que se diferencia?

En estos momentos ya tenía el escritorio Gnome delante de mi.

-Pues no mucho, simplemente acostumbrarse, mira este es el escritorio de Ubuntu, una distro linux, tiene su navegador web, email, edición de fotos, software de ofimática, todo muy parecido, como ves solo es utilizarlo y uno ya se acostumbra a estos programas.
-Pues es interesante.

Entonces yo ya ejecute dmesg en la consola para ver lo de la tarjeta de sonido al final averigüé el nombre y lo apunte para luego buscar el driver desde Windows.

La grabadora no funcionaba, ni leía, ni mucho menos grababa. Esta estropeada, le dije que tenia que comprarse otra, sobre unos 30 ó 40 euros.

Reinicio el ordenador pongo el nombre de la tarjeta y encuentro el driver enseguida. Lo instalo y listo. Bueno pues nada ya acabé la faena, ya eran las 17:35 de la tarde. Sobre el dinero no sabía que decirle, y además mis padres me dijeron que no le cobrara, que era un favor.

-Bueno Neobius, cuanto es?
-No, dejalo, no es nada.
-No si, dime cuanto.
-No, es igual.
-Bueno Neobius, pero esto no ha acabado, cuando me compre la grabadora tu me la puedes montar? y yo te pago entonces.
-Si.
-Vale pues yo te llamo, pero cuando lo hagas dime cuanto te tengo que pagar, lo que tu digas está bien, pero la próxima vez dímelo, eh?
-Vale, adiós.

Finalmente volví a mi casa y ya el tiempo libre que tenía ese día, volví a casa y a estudiar el examen de sociales que he hecho exitosamente hoy.

Saludos ;-)

PD: Si os ha gustado la historia os recomiendo que os leáis el Pringao Howto