domingo, junio 24, 2007

Ya funciona el servidor

Esta mañana, después de haber estado leyendo feeds con google reader, he pensado que ya iba siendo hora de arreglar el servidor, así que me puse manos a la obra. Como no tenía sistema operativo arranqué con el cd de instalación de Debian Etch, no funcionaba, también probé con otro cd de Debian Sarge, y otro de Debian Etch de cuando todavía era intestable, también Ubuntu Feisty y Ubuntu Dapper. No pude instalar ninguno. Me salían siempre los mismos errores, alternándose de cuando en cuando y a cuento de algo que no he podido averiguar, este es uno de ellos:

invalid compressed format (err=1)

-System halted

Este otro:

crc error

-System halted

Y este otro:

out of memory

-System halted

Y alguna vez salía un kernel panic:

<0>Kernel panic - not syncing: Attemted to kill the idle task!

Probé también diversas opciones de arranque apm=off acpi=off ide=nodma noapic nolapic. No sirvió para nada, luego googleé crc error y out of memory, en varios sitios leí que era un fallo del hardware, pero no especificaba nada mas, en principio de interpretaría como fallo de la memoria ram, pero tal vez se refiriera a los discos duros, además en su día hice un memtest y no me dio ningún error o al menos yo no lo vi o no supe identificarlo.

Yo ya no sabía que hacer, probé cambiando configuraciones, desconectando el nuevo disco duro, desconectando la tarjeta controladora, poniendo la misma configuración que la última vez que funcionó (discos de 5gb y 6gb sin el nuevo y sin controladora pci)... todo lo que se os ocurra ninguna fue efectiva. La última que le puse fue el disco duro de 4gb (el que tenía debian instalada) y con controladora pci y nuevo hd conectado a ella.

Además intenté ver si reseteando la BIOS (quitándole la pila) funcionaría, pero no, tampoco.

En vista de que no funcionaba pensé que a lo mejor fallaban los discos duros, tanto el de 4gb, como el de 6gb y el de 320 gb (era casi imposible que fallaran los tres discos duros, pero por comprobarlo no perdía nada.

Para comprobar el correcto funcionamiento de los discos duros cogí uno externo usb que tengo de 250 gb, con intención de abrirlo y cambiar el disco de 250gb por los de 4gb, 6gb y 320gb, para ver uno por uno que funcionaban bien. Este era el material para la operación:



Cogí el disco usb y lo abrí, quitando tornillo:



Unas tapas que tiene a cada lado:



Retiro la tapa metálica que lo cubre entero:



Luego esa chapa metálica que se ve en la foto cubriendo el circuito que lo hace funcionar:



Desconectó el hd que tiene enchufado:



Tuve que hacer una fuerza impresionante para desenchufar el cable de la corriente eléctrica, no sabéis lo duro que estaba, incluso llegué a pensar que estaba con pegamento, pero al fin y tras dejarme los dedos dando tirones lo conseguí:



Conecto el hd de 4gb, el que tiene debian instalada, lo enchufo al portátil y encendemos el aparato:



Este primer disco duro funcionaba perfectamente, pero pensé y le hice algunos cambios, en el archivo menu.lst borre una entrada correspondiente al nuevo kernel, puesto que a lo mejor funcionaba bien con el antiguo. También cuando ejecute un ls -la / vi cuatro archivos muy curiosos: vmlinuz, vmlinuz.old, initrd.img e initrd.img.old. Hice backups de los cuatro y luego sustituí los .old por los normales, quizás con los antiguos funcionara bien. Ademas de eso reinstale grub, porque simplemente grub no arrancaba cuando el ordenador arrancaba desde este disco duro.

Probé el de 6gb, iba bien, y también probé el de 320gb, también funciona perfectamente. Monto el ordenador con el de 4gb y arranco a ver si funcionaba... nop, daba el mismo kernel panic que puse mas arriba, por lo menos el algo, antes el kernel del hd no arrancaba, supongo que en alguna instalación fallida se borraría el grub y ahora al haberlo reinstalado si iba bien. Bueno, yo ya no sabía que hacer, lo que se me ocurrió fue probar quitando mas componentes a ver si había alguno defectuoso, porque las búsquedas en google eran infructuosas. Lo primero que hice fue quitar un módulo de memoria RAM, enciendo... y funciona!!! arrancó el sistema y me ofreció la pantalla de login!! bueno tras el subidón, apagué, y volví a conectar ese módulo, pero en otro zócalo, lo hago, enciendo nuevamente y funcionaba! probé cambiando el otro módulo al zócalo libre que había dejado el otro módulo para comprobar si ese zócalo funcionaba o no. Lo hice y arrancó de nuevo, volví a ver la tan esperada pantalla de login.

Ya había conseguido que el servidor hiciera algo, pero me quedaba poner la controladora pci y el nuevo hd, así que lo conecto todo y booteo... funcionaba!! ya iba todo bien y el disco duro lo reconoce perfectamente y va a las mil maravillas. Al final va a ser que ese módulo estaba mal pinchado en la placa.

Pues me alegro de que por fin haya funcionado y ademas con el mismo sistema operativo de siempre, no he tenido que reinstalar. Bueno ya esta listo para nuevos experimentos :D