viernes, mayo 18, 2007

1º Año de Centro TIC == Fracaso

Hoy voy a hablaros sobre mi instituto y sobre el fracaso que ha sido la gran inversión que ha hecho la Junta de Andalucía en su proyecto. Os sitúo, Andalucía es la segunda comunidad de España en desarrollo del software libre y linux, por detrás de Extremadura, de hecho la Junta desarrolla su propia distribución, Guadalinex. El caso es que la Junta se propuso que en cada centro educativo de Andalucía hubiera un ordenador por cada dos alumnos, que funcionarían con Guadalinex, para fomentar el uso del software libre y, por supuesto, para ahorrar costes, ya que un proyecto de tales dimensiones no se podría llevar a cabo si hubiera que pagar esas astronómicas licencias de windows y demás software propietario. Bueno a lo que iba, primero voy a explicaros en que consiste el utópico centro TIC de la Junta y luego os diré como es realmente, o por lo menos en mi instituto, porque no te digo que no haya alguno en que la cosa funcione bien, pero en el mio sinceramente no va bien. Para empezar aclarar que significan esas siglas, quiere decir Tecnologías de Información y Comunicación. Ahora si, vamos a ver en que debería consistir un centro TIC, debería ser un centro en el cual las aulas tuvieran ordenadores y se usaran en las clases, que pasara a ser una herramienta de trabajo. Además de eso también estaría el aula virtual, que sería un apartado de la web del centro en que cada alumno se loguearia con su user y su contraseña y ahí se podrían mandar mensajes entre alumnos, comunicarse con los profesores de las asignaturas, buscar los contenidos de las clases, o material de apoyo... Esta web como es lógico podría ser accedida tanto desde los equipos del centro como desde los ordenadores de los alumnos en sus casas. Esto bien montado podría haber revolucionado la educación en Andalucía, sería la educación digital, se estudiaría con los ordenadores y las clases podrían ser mucho mejores, no olvidemos la gran cantidad de información que podemos encontrar en internet. Bueno yo creo que mas o menos ya sabéis a lo que me refiero no?

También me gustaría comentar que no se ha escatimado en infraestructuras, hay sobremesas, portátiles, proyectores, servidores, de todo, si alguien le interesa no tiene mas que mirar la guía para centros TIC, que esta publicada en la web del CGA, Centro de Gestión Avanzada, que es el encargado de todo el tema de los centros TIC en Andalucía, del desarrollo de aplicaciones, de Guadalinex, del diseño del sistema, en fin que se encargan de que esto pueda funcionar técnicamente.

Ahora os comento la situación de mi instituto, en las aulas no se han instalado sobremesas, porque mi instituto es un edificio histórico, y no es fácil obtener permiso para hacer obras en el y no es plan de llenar el suelo de cables, así que no hay ningún aula con sobremesas (solo las dos de informática). Se ha optado por los ordenadores portátiles, que podría haber salido bien, pero no, porque como mucho solo hay 120 portátiles, lo que es claramente insuficiente para los 400 ó 500 alumnos que calculo que debemos ser. Estas cifras ya dejan claro que el proyecto utópico no se puede realizar la sencilla razón de que no hay suficientes ordenadores como para que los puedan usar todas las clases a la vez.

Mas inconvenientes, cada vez que se quieren usar los ordenadores se pierden diez minutos de clase, hay que ir a por el carro de portátiles, repartir los ordenadores, y luego ya se puede empezar la clase y unos minutos antes de que acabe la clase hay que apagarlo todo y recoger los ordenadores. Por lo menos funcionan con Guadalinex, algo es algo.

Ahora viene el problema principal, los profesores no los utilizan, en todo el curso los hemos usado poquísimo, solo en algunas asignaturas y la mayoría de las veces para hacer un trabajo puntual, no para dar una clase normal. Es cierto que es el primer año y que la mayoría de los profesores quizás les cueste/no les guste dar las clases con ordenadores, pero bueno, es que algunos que ni siquiera han probado a dar una sola clase usándolos, ni ningún trabajo, ni nada. De los que me dan clase solo hay dos interesados en el tema, el de ética y la de historia, en ética ya hemos hecho dos trabajos con los ordenadores y en historia los hemos utilizado en varias clases como herramienta de apoyo para ampliar información sobre lo que venía ne nuestro libro. Espero que el resto de la plantilla de profesores vayan empezando a usar los ordenadores también.

Luego el aula virtual, otro éxito, aquí no se salva nadie, ningún profesor ha publicado ningún contenido en su apartado ni nada. De la web solo hemos utilizado el mail interno, para enviarle al profesor de ética el trabajo que nos mando. Que tampoco fue sencillo, porque la política de contraseñas es de risa, lo que provocó algún que otro contratiempo. Para empezar el usuario y el password son las misma cadena de texto, por defecto es así. Luego cada uno puede cambiarla, pero solo la hemos cambiado 3 personas. Los profesores no la han cambiado, solo el de informática. Los demás no lo han hecho, ya veis, la seguridad del sistema es increíble. Bueno pero ahora viene lo mejor, si por lo menos fuera difícil averiguar el usuario de cada uno, pero no. El patrón es el siguiente:

Si es un alumno:

a (de alumno) + inicial del nombre + apellido

Si es un profesor:

p (de profesor) + inicial de nombre + apellido

Así pues el alumno Alberto López tendría "aalopez" como usuario y contraseña y el profesor Miguel Jiménez tendría "pmjimenez" como usuario y contraseña, que os parece? a mi una verdadera chapuza. Deberían haber puesto contraseñas aleatorias y díficiles de averiguar, así por lo menos si alguien no la cambiara sería difícil acceder a su cuenta. Contraseñas del estilo: Gjv54F_j

Como es lógico no he sido el único en darse cuenta del detallito, ha habido alguien mas que lo ha hecho y que no ha sido tan ético como yo, ya os he dicho que a través del mail interno de la web teníamos que mandarle al profesor nuestro trabajo, lo hicimos, pero algunos hubo que enviarlos hasta tres veces porque había alguien que entraba en la cuenta del profesor y borraba los mensajes recibidos que les parecía oportuno.

Yo, éticamente, le comunique hace tres días al profesor que debía cambiar su contraseña, porque sino era normal que los trabajos no los pudiera ver, porque es muy facil saber la contraseña de cualquiera y alguien estaba entrando en su cuenta a borrar mensajes. A pesar de todo no ha hecho caso, ahora mismo he podido entrar en su cuenta, por lo que no ha cambiado su contraseña.

Luego también hay varias críticas mas a mi instituto, antes se que se hiciera centro TIC, tenía dos aulas de informática una de ellas con escasos 10 o 12 ordenadores y la otra con 16 ordenadores. Ahora mismo todos tienen arranque dual, buen paso, le han instalado Guadalinex, pero el problema es que las clases de informática solo se enseña ofimática y con el paquete de Microsoft, hay que ver por donde nos sale el fomento del software libre.

Ya para acabar, en la biblioteca del centro había 5 antiguos ordenadores, unos pentium II me parece que son, que antes funcionaban perfectamente con Guadalinex, estaban ahí a disposición de cualquiera que necesitara buscar cualquier información en Internet durante el recreo, por alguna razón extraña dejaron de funcionar y no los han arreglado en un año y medio. Hace tres días empezaron a funcionar de nuevo, pero seguro que ni os imagináis como los han arreglado, a que no? pues lo han hecho instalándoles Windows 98, esto es acojonante, de verdad.

Tengo pendiente una tarea por ahí, que es analizar la red del instituto, trazar un mapa de la red, de los accesspoint wifi, servidores, dns, etc y luego como no echar un vistazo a su seguridad, pero como cogemos los ordenadores tan poco pues todavía no he podido hacer nada.

Bueno, espero que la situación mejore para el curso que viene, porque en mi opinión este año ha sido un fracaso, además no tiene ningún sentido que le pongas Guadalinex a los ordenadores que te manda la junta y Windows 98 a los que tu tienes ya en tu centro. En fin...

Saludos ;-)