miércoles, mayo 30, 2007

Que hago con mis marcadores?

Para comenzar el post primero aclarar por si hay algún usuario de internet explorer en la sala (si es así pásate a firefox), que los marcadores son los favoritos. Bueno en el post de hoy voy a tratar las distintas soluciones a un problema que se me plantea. Y es que necesito tener mis marcadores disponibles desde cualquier ordenador, bueno realmente es mas por otro motivo. Cada día hay muchas páginas web que me llaman la atención y me gustaría poder anotar en alguna parte, bien para eso en ocasiones la añadía a marcadores y cuando ya la lista había engordado demasiado y no era cómodo manejar utilizaba google notebook, utilizando la correspondiente extensión de firefox, simplemente clic derecho, anotar esto y ya esta, una nueva nota con el link a la página. Total, que ahora mismo tengo varios ficheros bookmarks.html de firefox y un notebook de google larguísimo que no es para nada cómo de manejar. Un verdadero caos. Ademas quiero tenerlo en un servidor externo para poder acceder a ellos desde cualquier ordenador. Soluciones? si, hay varias, vamos a verlas:


-Foxmarks: Esta es una extensión de firefox que sirve para sincronizar tus marcadores desde cualquier ordenador, se envían a un servidor y se van actualizando (se puede elegir cuando) de manera que tu luego te vas a otro ordenador y usando la misma extensión te descargar tus marcadores y lo tienes igual que en el otro ordenador. Esto para mi tiene un inconveniente, yo no uso los marcadores para añadir las web que visito con frecuencia, para eso es una buena alternativa el RSS. Yo quiero tener un "depósito" donde poder tener todas las cosas que me interesen y me gustaría apuntar, por ejemplo estoy visitando una blog y voy a otro blog y encuentro un tutorial de shell scripting, pues me gustaría apuntar la dirección de ese tutorial. Pero es que situaciones así en mi se dan con mucha frecuencia, hay muchas cosas que me gustaría apuntar y si lo hago usando los marcadores en poco tiempo puedo haber apuntado 200 cosas y claro firefox carga el archivo bookmarks.html que es el que contiene los datos y eso ya supone un peso añadido, por no hablar de que en muchas ocasiones me ha pasado que cuando son muy largos pasa un tiempo desde que hago clic en "Marcadores" hasta que se abre el menú, con lo que tengo que copiar el archivo bookmarks.html a otra parte y empezar de cero, también tenía la opción de google notebook, pero no me gusta tampoco la idea. En fin que esto está bien para el que tenga pocos favoritos, no para el que añada varios cada día. Descartado.

-Del.icio.us: Es una aplicación web que te permite guardar tus favoritos en internet, ademas tiene un lado social ya que son compartidos, por lo tanto tu puedes buscar lo que la gente ha guardado, ver que usuarios guardan los mismos enlaces que tu... y demás opciones típicas de la web 2.0. Tiene dos cosas que me atraen, la primera de ellas es que permite guardar tantos links como quieras, con sus descripciones, y sus tags, lo que permite clasificarlos muy bien facilitando una búsqueda posterior. La otra ventaja es que hay una útil extensión para firefox que permite realizar estas operaciones de forma muy sencilla y rápida. Aparentemente es perfecto, pero tiene una cosita que no me gusta, no es una aplicación libre, no se puede descargar su código para montarlo en tu propio server, y no se si se pueden exportar los datos que tu hayas almacenado, pero creo que no, por lo que me quedaría atado a esa aplicación por no poder extraer mis datos, es un problema que no me hace ninguna gracia. Veredicto: Si consigo averiguar si se puede exportar los datos quizás lo use, en caso contrario definitivamente no lo usaré.

-Sabrosus: Este servicio es parecido al que ofrece del.icio.us con la diferencia de que es una aplicación libre que puedes instalar en tu servidor. Y tu mismo puedes custodiar tus datos y puedes acceder a ellos. Podría montarlo en mi servidor, el único problema es que lo apago por la noche, pero realmente no es ningún problema porque por las noches duermo y no necesito tener acceso a mis favoritos xD En cualquier caso existe una empresa de hosting gratuito, Lynksee, que ofrece en sus servidores un subdominio y varias aplicaciones web libres, como wordpress, phpbb, mediawiki, gallery, sabros.us y alguno mas. Y todo esto totalmente gratis. Probablemente opte por sabros.us, no se si en Lynksee o en mi propio server. También me gustaría desarrollar una extensión para firefox que tenga funciones similares a las que tiene del.icio.us, pero eso solo lo haré si dicha extensión no existe aun, y ademas tendría que aprender XUL.

Bueno eso es todo, hacía tiempo que no posteaba pero aprovechando que hoy tengo un poco mas de tiempo os escribo este post. Si alguien conoce otras alternativas que lo diga, please ;-)

Saludos