domingo, junio 03, 2007

Estandares web

La entrada de hoy es sobre estándares web, mas que nada sobre que todo el mundo se los pasa por los c*j*n*s. Os cuento, mi padre quería pedir una nota simple de una casa al Registro de la Propiedad, pero esto hay que hacerlo a través de un agente de la propiedad o algo parecido. Bueno googleo un poco y veo que esta operación se puede hacer por internet. Así que nada pongo nota simple en google y le doy al primer enlaces patrocinados que aparecen. Le echo un primer vistazo a los cuatro y empiezo por el primero, www.promivad.es, llego a un formulario que hay que rellenar para solicitar el servicio, pongo todos los datos, le doy a aceptar, no pasa nada. Le doy otra vez, no funciona, pulso F5 para que se cargue de nuevo la web, relleno de nuevo, pulso aceptar y tampoco funciona. Bueno entonces pienso que habrá otra web que me sirva, miro algunos enlaces mas pero no, no me gustan las condiciones de los otros, este es el que me viene mejor, siempre y cuando me funcione. Bueno entro de nuevo y lo vuelvo a intentar pero no funciona, por alguna extraña razón el javascript que comprueba los datos no funciona bien y no hace nada. Pruebo con el navegador Opera, tampoco funciona, solo me queda probar con Internet Explorer. Mi padre estaba en el sobremesa usando Windows XP, así que le dije que me dejara un momento para pedirlo desde ahí, porque ni tengo ganas de usar windows vista, ni tampoco de cargar la maquina virtual que tiene windows, ni tampoco tengo ganas de instalarme ie4linux, bueno ejecuto iexplorer, voy a la página, relleno, aceptar, y sorprendentemente funciona, lo que me deja totalmente claro que la web funciona, lo que pasa es que no les ha dado la gana de hacerla compatible con todos los navegadores. Total que lo relleno hago el pedido y ya está.

Bueno ya está no, desde luego no me gusta nada lo que he tenido que hacer, así que decidí mandarles un mail diciendoles que su web solo funciona en IExplorer, que no obliguen a sus clientes a ser clientes de Microsoft... bueno mejor os pongo el mail, esto es lo que les he mandado:


Para: atcliente@promivad.es
Asunto: Problemas con su web
Mensaje:

Buenos días, le escribo para decirle que no funciona correctamente desde cualquier navegador, de hecho solo es posible realizar pedidos utilizando el navegador Internet Explorer de Microsoft, esto es debido a que no respeta los estándares web. Yo uso un sistema operativo libre, GNU/Linux con el navegador Mozilla Firefox y no he podido realizar mi pedido, la página destinada a ello no funciona correctamente, en vista del problema probé con otro navegador Opera, tampoco funcionó. Finalmente tuve que recurrir a Internet Explorer, navegador que ni es de mi agrado, ni tampoco lo utilizo habitualmente, debido a que coarta la libertad de sus usuarios, sin embargo ustedes me han obligado a recurrir a él. Mire yo utilizo software libre y prefiero poder seguir haciéndolo, así que le pido que arreglen su web para que sea compatible con todos los navegadores, y que no me obliguen a ser cliente de Microsoft para poder realizar un pedido.

Espero que hagan los cambios necesarios para que todos podamos acceder cómoda y libremente a su web.

Gracias.

Bueno pues eso es todo, a ver si me responden.

Saludos ;-)

[EDIT]

Hoy he recibido respuesta a mi mensaje:

buenos dias, debido a la validacion del dni, que se hace por java script, solo podemos utilizar internet explorer, entiendo su malestar y traslado su queja al equipo informatico, por ver si es posible lo que vd me comenta, reciba mis mas sinceras disculpas y un cordial saludo.

Pues esperemos que sea verdad y que el equipo informático solucione el problema, porque hace unos años mira, no era tan raro y era habitual que los programadores pasaran de un programa que usaban cuatro frikis, pero es que a estas alturas del juego Firefox tiene el 20% del mercado, así que creo que la web debería ser compatible con todos los navegadores.