martes, agosto 28, 2007

Autonomía de la fonera con pilas

Ayer hice la primera prueba para ver cuanto aguantaba la fonera con pilas, para ello desde luego no pensaba quedarme mirando los leds con un cronómetro en la mano esperando a que se apagaran las luces, hice un script para el servidor. La idea era sencilla, conectar la fonera con las pilas, entonces el servidor apunta la hora a la que comienza la prueba y le hace un ping a la fonera, cuando deje de responder la damos por muerta y apuntamos la hora de nuevo, con una cosa así de sencilla conseguimos que el servidor sea quien este pendiente de la fonera y no yo. El script es este:

#!/bin/bash
date > tiempo.txt
PING=""
while [ 1 == 1 ] ;
do
if [ -e $PING ]; then
PING=$(ping -c 2 fonera | grep "100% packet loss");
else
date >> tiempo.txt;
exit
fi;
done

Es muy simple, primero apunta la hora y la fecha en el archivo tiempo.txt, después creamos la variable PING sin ningún valor. Lo siguiente es un bucle que en principio no tiene fin, porque se hace siempre que 1 se igual a 1. Dentro de este bucle hay un if, que comprueba la variable PING, si esta vacía envía dos pings a la fonera y comprueba si ha recibido como resultado que el 100% de los paquetes se han perdido, el resultado a la variable PING. En caso contrario añade la nueva fecha al fichero tiempo.txt y se acabó el script. Todo se repite de nuevo, hasta que por fin la fonera no responda y se apunte la nueva hora.

El script funcionó a la perfección y el resultado, el fichero tiempo.txt es este:

lun ago 27 15:31:35 CEST 2007

lun ago 27 19:23:29 CEST 2007


Casi cuatro horas!!! y ojo, que a ese tiempo hay que sumarle como unos 15 0 20 minutos, de las pruebas que hice hace unos días para comprobar que todo funcionaba bien en la fonera cuando se usaban las pilas. En total mas de 4 horas.

Hay que decir un par de cosillas mas, la fonera en ese tiempo no tenía ninguna actividad, excepto recibir/enviar pings constantemente. La actividad wifi era nula. Y como yo a la fonera le voy a dar dos usos, uno de pocos segundos, que ira con cable ethernet (el de las contraseñas) y el otro, el de ponerla en modo cliente y demás, que todo será por wifi, voy a hacer otra prueba. Será con unas pilas recién sacadas de su caja e iguales a las de la primera prueba, solo que en esta ocasión funcionará con el wifi a pleno rendimiento, para ver si hay mucha diferencia y para estimar cuanto tiempo podría aguantar en el centro tic. Y por último, no sé si la antena influirá en el consumo, pero la prueba la voy a hacer con la fontenna, porque es la antena que llevara la fonera en el instituto.