domingo, junio 17, 2007

Memtest

Llevo desde las dos haciendo un memtest al server y no ha dado ningún error, lo he dejado tanto tiempo porque yo pensaba que en algún momento se pararía, pero no, por lo visto acaba y vuelve a empezar, y eso acaba de hacerlo delante de mí, por lo que creo que ya tiene que llevar algunas vueltas. Bueno el caso es que no me ha dado ningún error, la memoria está perfectamente. Así que esto me coge por banda, no se que puede fallar, tendré que seguir googleando, aunque también estoy valorando la opción de "externalizar" los discos duros y particionarlos e instalarles el sistema operativo desde otro ordenador y luego volver a conectarlos a server.

No sé lo que le puede pasar al server, por lo pronto tengo otra duda, no se si el memtest hay alguna forma de pararlo o simplemente hay que reiniciar a lo bestia dejando pulsado el botón del ordenador? creo que optaré por esta última opción.

Ya os contaré lo se me ocurra para intentar arreglar el server.

Cambios en mi adsl

Como ya os dije hace tiempo, Orange me regaló un router y me mando una carta diciéndome que me lo mandaban con motivo de mejoras en el servicio y que supuestamente habían contactado telefónicamente conmigo y que habían acordado conmigo el mandarme eso. También ponía que para poder llevar a cabo esas mejoras habría algún corte en el servicio y que me avisarían vía sms, aunque la verdad no sé como van a avisarme porque yo nunca les he dado el número de ningún móvil, no tampoco tengo ningún móvil de orange. Por último tambien ponía la nueva configuración que tendría que ponerle al router después del corte.

Como no sé si ya han hecho los cambios o no, probé esta mañana a poner esa nueva configuración porque mi conexión actual es a 1Mb y la nueva que van a ofrecerme después del cambio es de 4Mb, así que configuro el router y no funciona, el protocolo que tengo que utilizar es PPPoE, y tengo que ponerle user y pass, me dice que no son correctos, que prueba otra vez, lo hago pero no funciona. Pensé en llamar al servicio técnico, pero también pensé que podría tratarse de que todavía no han hecho los susodichos cambios. Así que vuelvo a la configuración anterior y recupero el acceso a internet que siempre he tenido.

Luego busqué algo en bandaacha.st y encontré un interesante topic en el foro. En el que hablan sobre este cambio. Un tema que tratan y que a mi también me interesa es que los clientes antiguos tenemos ip fija y a la mayoría no nos interesa perderla, por lo visto lo que pasa es que ahora nuestra conexión es revendida a Orange (antiguo wanadoo) por telefónica y también se dice que por ese motivo funciona tan bien como funciona, porque aunque solo sea 1Mb yo he de decir que no recuerdo haber tenido ni un solo corte en el servicio desde que empezó a funcionar, y hablo del años 2002 o 2003. Ahora parece que wanadoo quiere que nosotros los clientes antiguos que estamos en estas condiciones pasemos por su red y no por la de telefónica, que dejemos telefónica y por eso regalan en router para la nueva configuración y demás. También hay gente que dice que tras el cambio de 4Mb nada, que es poco mas de 1 lo que alcanzan y que al principio no tienen ip fija, pero supuestamente al final del proceso les vuelven a poner ip fija, otra diferente de la inicial, pero es fija. Y la mayoría dicen que el p2p no les funciona bien.

Bueno después de todo esto entro en la pagina de orange a consultar
que producto tengo contratado y me sorprende con esto:
  • ADSL 1Mb + Llamadas
  • ADSL 4Mb Directo + Llamadas
Pone que tengo esos dos productos contratados, WTF!!! el primero es el que tengo ahora mismo y el segundo es el que me quieren poner a pesar de que yo no lo he contratado.

Lo que me estoy pensando es si quedarme como estoy o llamar para que me hagan el cambio de una vez, porque ademas como no tienen mi móvil no pueden avisarme de cuando van hacerlo. No me he decidido todavía ya veré que hago.

Problemas con el servidor

El servidor desde la última actualización de hardware se negaba arrancar el sistema operativo, se quedaba parado en "grub loading", así que intenté reinstalar el sistema, intente primero con un cd de debian etch de cuando todavía era inestable, no funcionó, me soltaba este mensaje: invalid compressed format (err=1) -System halted. O en otras ocasiones err=2 en lugar de err=1. Googlee y encontré que tenía que poner esto en el boot: linux apm=off acpi=off ide=nodma noapic nolapic, lo puse pero tampoco funcionaba, unas veces me daba uno de los errores anteriores y otras veces simplemente se me quedaba la pantalla en negro y no hacía nada más. He probado muchas opciones, pero ninguna me ha funcionado.

Opté por cambiar el disco duro en que instalar el sistema operativo. Antes esta era la situación:

-Disco de 4Gb (el mismo que antes tenía el sistema operativo) -> reinstalar debian.
-Disco de 320Gb -> conectado a la controladora pci y vacío, sin particionar.

Con esa configuración no funcionó nada, así pensando que quizás fuera fallo del disco duro de 4Gb cambié la configuración. Nueva situación:

-Disco de 6Gb (antiguo depósito de datos) -> lugar donde instalar debian.
-Disco de 320Gb -> conectado a la controladora pci, vacío y sin particionar.

Con esta nueva configuración tampoco funcionó nada, pasaba lo mismo que antes. Probé tambien con ubuntu y no arrancaba el kernel. Así que buscando un poco mas en google he visto que también puede ser de la memoria RAM, recomendaban hacer un test de memoria, así que lo estoy haciendo con un cd de ubuntu feisty, el pc tiene 384Mb de ram, y ya va por 201.5Mb, le queda bastante tiempo, porque la llevara como una hora.

Haber que resultado me da esto, haber si saco algún dato útil para conseguir arreglarlo, porque ahora mismo mi servidor esta inservible.

Montando f0

Como ya sabéis en el centro TIC hay un servidor f0, que es el servidor de seguridad y que en teoría sirve para (y cito de la guía para centros TIC):

Es un ordenador más potente que el resto de ordenadores de sobremesa del centro que se encarga principalmente de:
-Proteger el centro frente ataques externos.

-Guardar temporalmente las últimas páginas visitadas.

-Filtrar el contenido web.

-Servidor de nombres de dominio (DNS).

-Configuración automática de las redes del centro.

-Almacenar y servir las imágenes del sistema de instalación remota.


De ahí se deduce que tendrá un firewall y a lo mejor un IDS (Intrusion Detector System), un proxy-caché con filtro de contenidos, un servidor DNS, un servidor DHCP, y un sistema para proporcionar las imágenes almacenadas, que es un servidor ftp. Además falta una cosa que no pone en esa lista, además también es el repositorio de la red, repositorio que funciona también vía ftp.

Yo quiero montar aquí en mi red el mismo sistema que tiene f0, bueno realmente no con todos los servicios, hombre si pudiera tenerlo todo copiado bit a bit si, porque podría usarlo para buscar vulnerabilidades, pero como no puedo, me conformaré con lo de las imágenes del sistema para la instalación remota, así podre instalar ademas un sistema igual que el que tienen los portátiles que usamos, quizá sea algo útil.

La forma de crear un servidor con ese servicio es sencilla, un servidor ftp sería imprescindible, y luego un servidor dns que sería opcional, si lo usara tendría que decirle que f0 es servidor que haya creado, que sería localhost, porque el dns estaría en el mismo server que el ftp. En el caso de que no usase un servidor dns me tocaría modificar todos los scripts, y modificar la iso de instalación remota, y cambiar f0 por la ip correspondiente al servidor ftp.

Otro tema es donde montar esos servicios, podría hacerlo en mi server, pero esta opción directamente la descarto, porque ahora mismo está fuera de servicio, esta pendiente de que se le reinstale el sistema operativo, porque ahora mismo ni siquiera arranca. Otra opción sería montarlo en local en mi laptop o en el sobremesa, en cualquier caso sería en el laptop, porque es el que mas uso. Por último podría montarlo virtualizado, instalar una debian en una maquina virtual y ponerle los servicio adecuados. Voy a optar por la opción de montarlo en mi laptop, además ya empecé ayer, ya tiene instalados el servidor ftp (proftpd) y el servidor dns (bind9).

Para acabar queda saber donde instalaremos el sistema que tienen los portátiles del centro tic, porque recuerdo que todo esto es para eso. Este sistema caben dos opciones o instalarlo en una maquina real o hacerlo en una virtual. Voy a hacerlo en una virtual.

En resumen voy a montar el servidor en el laptop y en una maquina virtual instalaré guadalinex.

Ya os contaré como sigue la cosa, a ver si lo puedo montar esta mañana.