miércoles, junio 06, 2007

Problemas con el disco duro

El nuevo disco duro me está dando muchos dolores de cabeza, os relato el proceso que he realizado, por supuesto documentado con sus imágenes. Os comento como debería de quedar una vez hecho, el servidor tenía 2 discos duros: uno de 4gb donde está instalada una debian y otro de 6gb que era para guardar datos. Bueno el plan era quitar el de 6gb y poner en su lugar el nuevo, así que os comento el proceso y las complicaciones del mismo.

Lo primero que hice fue desenchufar el servidor y ponerlo sobre una mesa para hacer las operaciones, aquí lo tenéis, por cierto aquí esta en posición horizontal, pero en su lugar normal lo tengo en posición vertical:



Después lo abro, quitándole la tapa de arriba y la frontal:





Como no se cual de los dos discos duros tengo que quitar saco los dos y miro a ver que ponen, el que sea de 6gb es el que se queda fuera, aquí están ambos discos duros:





Una vez está claro coloco de nuevo el disco duro de 4gb (el que tiene debian) y también pongo el nuevo:







El viejo disco duro que no voy a usar lo guardo en la misma funda en la que vino el nuevo y en la caja acolchada:



Cerramos la caja:



Le enchufamos los cables que tenía: teclado, usb de un disco duro externo, red y corriente eléctrica:



Y ahora además también voy a enchufarle el monitor para ver como reacciona al ver el nuevo disco duro:

[Aquí iba una foto del cable, pero sale tan oscura que no se ve nada, solo se ve negro, así que no la pongo]

Enciendo pero en la pantalla aparece algo increíble, ha detectado cambios en los dispositivos ide, el disco uno de 4321 MB (el que tiene debian) y otro que es el nuevo, pero solo detecta 6366 MB, WTF!!! pero si el disco duro es del 320 GB!!



Bueno pues empezamos bien, de todas formas le digo a la BIOS que guarde los cambios y reinicio para que arranque debian y ver que información puedo extraer del hardware. Reinicio y simplemente no arranca, así que apago, desenchufo, desmonto, y cambio la configuración de master a slave, probamos de nuevo, nada, pruebo de todo, todas las configuraciones que se os ocurran las probé, siempre con el mismo resultado, solo detectaba 6366 MB, entonces tras varios intentos leo en la pegatina que hay dos configuraciones posibles: "16 heads" y "32gb clip" luego en cada uno de los modos se puede configurar como master, slave...



Hasta ahora estaba probando en modo 16heads, así que lo cambio y pruebo el modo 32gb clip con varias configuraciones, ahora el ordenador detectaba 32gb:



Poniéndolo como slave arrancaba debian, entonces tras ejecutar un dmesg y un lshw, veo que el controlador ide del pc funcinoaba con la tecnologia udma 33, los 32gb son el limite mas alto que tiene, así que necesitaré una tarjeta controladora, que creo una barata vale entre 20 y 30 €, así que a ver que hay por ahí, miraré otra vez por las tiendas online, aunque sino, me acercaré a una tienda de aquí al lado a por cualquiera, porque yo no necesito ninguna función especial, simplemente que sea capaz de hacer funcionar los 320gb del hd.

Saludos ;-)

Ya ha llegado el disco duro

Pues si, hoy hace unas horas recibí el disco duro, pero no he puesto nada porque estaba estudiando, como de costumbre hay fotos, pero esta vez no del proceso de unpacking completo, porque comencé a abrirlo sin hacer fotos, pero de todas formas creo que están bien aquí las tenéis:

Esta es una caja que venía dentro de otra con algunas bolsas de aire para proteger contra golpes:



Esta caja esta acolchada también como se puede ver al abrirla, dentro esta el disco duro en una bolsa plateada:



Este es el disco duro dentro de la bolsa:



Aquí está el disco duro:



El disco duro por otro el otro lado:



Y los conectores del disco duro:



Todavía no lo he montado, el server tiene dos discos duros, lo que voy a hacer es sustituir uno de ellos por el nuevo. Ya os contare que tal y si me da problemas o no.

Saludos ;-)

Conectar el movil al ordenador

Transcribo una conversación que tuve hace tiempo con un compañero de clase:

-Neobius, como puedo conectar mi móvil al ordenador para pasar canciones, fotos...
-Pues con el cable tienes que tener y a lo mejor además necesitas un programa. Qué móvil tienes?
-Tengo un Motorola V980
-Pues entonces para utilizarlo con Winbug$ necesitaras el programa Motorola Mobile Phone Tools -esto lo se porque yo tengo también ese móvil-, descargatelo porque yo no lo tengo y no puedo dartelo.
-Vale me lo bajaré.

Bueno hasta ahora todo normal, esa conversación fue hace ya tiempo, hoy me ha vuelto a hablar del asunto:

-Neobius, ya me bajé el programa.
-Y que, te funcionó?
-No, mira yo lo instalé y ha salido un icono que es como un teléfono... -describió el icono a la vez que intentaba dibujarlo-.
-Vale y no sirvió no?
-No, yo lo enchufo y no pasa nada.
-Pero tu ejecutas el programa no?
-No -tal y como pensé, él creía que seria algo Plug and Play, pero no, el programa hay que usarlo por supuesto-.
-Pero es que si no ejecutas el programa no funciona, el programa tienes que ejecutarlo.
-Ah! que hay que ejecutar el programa! yo creí que eso no hacía falta!
-Bueno pues ejecútalo y ya me contarás si te funciona o no.
-Vale Neobius.

Esto es acojonante tampoco hay que ser ingeniero para saber que si no funciona en modo plug&play lo mas lógico sería intentar ejecutar el programa, que para algo te lo has bajado.

Pues nada si hay alguna novedad ya os la contaré, saludos ;-)