lunes, junio 18, 2007

Plataforma educativa helvia

Con ese nombre es como se conoce a la aplicación web que la Junta ha desarrollado invirtiendo mucho tiempo y mucho dinero para que esto de los centros TIC sirva para algo mas que para que los alumnos vean vídeos de youtube en las horas libres. Esta aplicación que creo que es un desarrollo propio, o por lo menos un desarrollo a medida (y en cualquiera de los dos casos vale mucho dinero), en teoría tiene muchas funcionalidades, y en la práctica también pero no las usa nadie, tiene correo interno, tablón de anuncios, "blogs", lugares para poner las notas, para poner tareas, explicaciones, temas de clase... en fin, tantas cosas que si cada profesor lo usara ni siquiera sería necesario que fuéramos al instituto. Si alguien quiere mas detalles puede ver esto: helvia ahí viene todo perfectamente explicado, con manuales de administración, para el profesor, para el alumno, introducción, usos, de todo, sin embargo a pesar de ser una aplicación perfecta (sin analizarla a nivel técnico) y muy bien documentada y todo perfectamente montado... simplemente no se usa, de todas las funcionalidades que tiene la única que hemos usado en ocasiones que se pueden contar con los dedos de una mano (y nos sobran dedos) es la del mail interno. Nadie pone ahí las tareas, ni lecciones, ni trabajos, ni nada. Si es que da gusto tirar miles de euros de esta forma, la Junta tiene toda la buena intención del mundo y teóricamente el diseño es muy bueno, pero los usuarios tienen que colaborar, y no lo hacen.

La mayoría de las cosas simplemente no se usan por inadaptación de los profesores, un hombre que lleva 20 años dando su clase todos los días en una pizarra no quiere/puede cambiar su rutina de un día para otro y poner sus lecciones en la página web, además de actualizar a diario para señalar las tareas y que todo este disponible vía web igual que si uno hubiera ido a clase. Eso es difícil el primer año, pero siquiera que hubieran puesto algo en 9 meses, es que no han puesto ni una letra, alguno hay que ni ha mirado la web.

Al margen de las clases "online" también se puede usar para mas cosas, por ejemplo para poner las notas, y mas ahora con exámenes finales, hoy por ejemplo hemos tenido un examen de matemáticas y como la recuperación del curso entero es el jueves, pues convendría que el profesor avisara cuanto antes de la nota, incluso esta misma tarde, pero claro eso no puede ser... o si? para algo esta la web del centro no? pues el profesor en vez de hacerlo ahí ha cogido, ha hecho una web con el frontpage y la ha colgado en un hosting gratuito que tiene (de ono) y ahí nos ha puesto las notas, claro es que eso es mucho mas sencillo y cómodo que usar la plataforma educativa helvia.

Otra ocasión, es con los trabajos que hacemos, hemos hecho este curso en total (de todas las asignaturas) tres o cuatro trabajos que había que entregar en formato electrónico, de ética y de sociales. El primero de ética la mayoría de la gente se lo mando usando el mail interno de la web, la mitad se "perdieron" porque el profesor no cambió su contraseña y alguien se dedicó a entrar en su cuenta y borrar lo que le pareció oportuno. El segundo trabajo de ética era un texto y una presentación, solo enviamos el trabajo a través de la web dos parejas, una y la mía, lo mandamos el día antes de la fecha de entrega y el último día de plazo para la entrega del trabajo veo que todos los demas habían imprimido el texto y habían grabado la presentación (de menos de 1Mb) en un cd y eso era lo que le iban a dar al profesor, él, al igual que los que lo enviamos por la web flipamos cuando vimos eso. Por último el trabajo de sociales, también se hace con el ordenador y con unos enlaces de referencia que la profesora dio, esta mujer en vez de cambiar su contraseña y conseguir así que todo funcione perfectamente no se le ocurre otra cosa que abrir una cuenta en gmail y decir que se lo mandemos ahí, una vez mas pasamos de la web del centro.

Así es como se coordina un centro tic, cuando van a aprender?? porque este proyecto de centros tic lleva varios años en otros centros de Andalucía, todavía no se han enterado de que lo primero que tienen que hacer es CONCIENCIAR a los profesores y alumnos (principalmente a los primeros) de como se usa, de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje usando las nuevas tecnologías, un mínimo de seguridad, porque todavía la mayoría no han cambiado su contraseña, el profesor al que informe personalmente de que debía hacerlo (el de ética) y no ha hecho ni p*t* caso, siendo así el vicedirector, no se como va a salir esto adelante, porque tengo constancia de que aparte de mí el coordinador TIC de mi centro le ha dicho que tiene que cambiar su contraseña, pero no lo ha hecho, y que conste que el quiere impulsar el uso de esto, pero ni hace caso de las indicaciones que se le dicen para que esto funcione mejor ni tiene ni idea de como hacerlo, porque a la vista están los resultados del primer año.

En fin, que pueden poner todos los medios técnicos que quieran pero mientras que no eduquen a los usuarios de esas tecnologías no servirá para nada. Espero, confío y deseo que la situación cambie muy mucho para el año que viene.

11 comentarios:

D@nY dijo...

Hola Neobius, lo que tu dices pasa en muchos otros sitios. En la Universidad de Barcelona, donde yo estudio, acaban de implantar un gestor de contenidos llamado Moodle, nuevo, adaptable, potente y libre...Tu diras, ¿Donde esta el problema? Pues el problema esta en que los profesores pasan olimpicamente del tema y al igual que en el centro TIc que describes, se gasta mucho dinero para después desperdiciar todo el sistema. Una lastima, el inmovilismo me exaspera tremendamente.

Saludos

Neobius dijo...

Pues desde luego es una pena que teniendo los sistemas que se están implantando en los centros educativos no los use nadie, espero que la situación cambie aunque sea poco a poco.

Saludos ;-)

Francix dijo...

Hola! yo también soy de un centro tic de aquí en Andalucía, y la cosa anda igual: lo tenemos todo montado pero nadie lo usa, y si lo usa, lo usa mal. Los únicos que le hacen un poco de caso son los profesores de tecnología (que además son grandes defensores de Linux). También tenemos los súper portátiles con Guadalinex (ese sistema operativo que daña la visión que tienen los alumnos de Linux, que solo se fijan en el entorno gráfico, y si tienes gnome 2.14 sin beryl ni temas buenos ni gDesklets deja mucho que desear...), pero al igual que helvia, nadie los usa, además de haber puesto cámaras de vídeo para la seguridad de los portátiles, red wifi en todo el instituto, etc. Yo creo que se podrían gastar el dinero en educar y impartir cursillos, en vez de pagar licencias de Micro$oft para las aulas de informática...

Un Saludo desde Granada!

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo tb soy de un centro tic, uno de Sevilla en concreto. Y puedo deciros que todo depende de los profesores, en mi instituto se hace casi todo con la plataforma educativa y usamos los ordenadores para algo más que minijuegos.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41700427/

Es una lástima que por culpa de carcas que no saben pulsar un botón tengamos que seguir con libros y cuadernos en la espalda.

Saludos desde Sevilla!

Neobius dijo...

Hola ratilla voladora, parece que en la mayoría de los sitios es así, opino lo mismo que tu, deberían gastar dinero en formación.

Mas cosillas, sobre lo que dices es verdad, el escritorio de guadalinex por defecto deja mucho que desear, recuerdo que la primera vez que arrancamos guadalinex el año pasado en el aula de informática, todos los alumnos al final de la clase estaban diciendo que guadalinex era una mierda. Ah, bueno y no te quiero ni contar la cara que se le quedo a un amigo mio cuando le dije que linux tenía entornos gráficos mucho mejores que el de vista (me refería a beryl) y me dijo linux? pero si el escritorio es feisimo (el tenía en mente el de guadalinex por defecto), luego ya le expliqué de que iba el tema, de que hay muchos entornos gráficos diferentes en linux, como era beryl... se quedo un poco impresionado a la vez que esceptico, a ver si un día de estos le enseño un vídeo de beryl.

Saludos ;-)

Neobius dijo...

Anónimo, gracias por tu comentario, por lo menos ya sabemos que existe un centro en el que funciona bien el asunto.

Saludos ;-)

Anónimo dijo...

Hola Neubius, soy un profe de los que ya llevan más de veinte años dando clase y no me siento retratado en el comentario que realizas, aunque debo decirte que, en general, lo que comentas me parece bastante acertado.

Después de cuatro cursos de experiencia TIC, tres con e-ducativa, la antecesora de Helvia, y éste último ya con Helvia, la plataforma se ha convertido en algo tan esencial para la vida del centro como puede ser el edificio y las personas que lo habitamos a diario. El proyecto TIC impregna toda la vida del centro y esta dinámica se articula a través de Helvia. Puedes tener una impresión de lo que comento accediendo a nuestra Helvia:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/

Sin embargo, es cierto que los profesores en sus clases hacen un uso bastante diversificado de los recursos TIC en general y de la plataforma en particular, aunque desde luego lo poco o lo mucho que hacen se canaliza a través de Helvia. Ten en cuenta que en nuestro insituto trabajamos más de cien profesores y que cada uno vive este proceso de transformación de una manera diferente. Por más que el equipo TIC se esfuerce en dinamizar la experiencia, y desde luego que su trabajo deja sus frutos, de puertas para adentro, cada profesor o profesora en su clase es un mundo diferente.

Pero repito que comprendo lo que comentas, porque si observo las experiencias TIC andaluzas desde una perspectiva más amplia, tengo la misma sensación que tú de que el esfuerzo económico que está haciendo la administración no se está aprovechando.Y no te creas que no se está inviertiendo en formación del profesorado, que también se está haciendo. Yo creo que habría que analizar muchos más aspectos: resistencia histórica de la escuela, como institución, al cambio, falta de motivación del profesorado en la situación social actual, falta de reconocimiento, problemas estructurales en la organización de las experiencias TIC, escasa coordinación entre las experiencias de los centros, etc.

En fin, personalmente creo que estamos imbuidos en un proceso de transformación necesario e imparable, pero a los cambios significativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje les queda aún bastante tiempo por llegar.

Gracias por tus comentarios, me han parecido muy maduros e interesantes.

Neobius dijo...

Hola Profe_TIC_o, primero gracias por tu comentario y aportación a este tema.

Sobre lo que dices de que tu eres profesor pero no te sientes identificado con lo que digo, pues me alegro, en algún centro tenía que funcionar bien el asunto y por la web de tu centro la verdad es que si que le dais un buen uso a la plataforma.

También es cierto que cada profesor es un mundo, a lo mejor uno tiene mucho interés en renovar sus clases, darles mas dinamismo, mas participación de los alumnos... pues use mucho la plataforma helvia (y lo recursos tic en general), sin embargo puede haber otro que el cambio le cueste mas y no le guste y tarde 5 años en integrar los ordenadores en su clase. Es cierto que yo he he hecho un comentario generalizado sobre como está el tema desde la perspectiva que tengo en mi centro y siguiendo mi propio razonamiento pienso que puede ser así en la mayoría de los centros, obviamente no en todos, tu eres un ejemplo de ello, en tu caso si va bien el tema.

En fin, creo, al igual que tú, que esto es cuestión de tiempo, y que cabe esperar, unos profesores se adaptaran antes que otros.

Saludos ;-)

Anónimo dijo...

Hola neobius, gracias por tus respuestas tan inmediatas y por tu consideración. Me encanta, creo que, si no te importa, me voy a convertir en un asiduo de tu blog.

Respecto a lo que dices en uno de tus comentarios sobre que es necesario que los centros soliciten participar en las experiencias TIC, estoy totalmente de acuerdo, lo que ocurre es que la cosa no debe quedar en una declaración de buenas intenciones o en querer "vender la burra" de que el centro es muy "guay" porque es centro TIC, me parece que los que subscriben el proyecto deben ser medianamente coherentes con su compromiso. En caso contrario enseguida vendrá el defraudo de los alumnos, de sus familias, del profesorado que sí es responsable y en definitiva de toda la comunidad educativa.

Que conste que insisto en que toda la responsabilidad no es del profesorado. También lo es de la administración educativa que, más allá de invertir muchos millones en esta historia,debería cuidarla mucho más. Porque, a ver, por solo un ejemplo, ¿qué me dices de la conectividad en los centros TIC?

Por cierto, creo que me identifico mucho más con "probeTICo" que con proféTICo, así que me voy a cambiar el nombre, jeje.

saludos...

Neobius dijo...

Hole probetico, yo estoy encantado de que te conviertas en lector de mi blog :)

Haber, es cierto que ser tic no es una simple declaración de intenciones, hay que ponerse manos a la obra con el tema, pero es un primer paso, una vez se tenga la tecnología en las aulas luego solo queda ir integrándola, en algunos centros puede ser muy rápido como en el tuyo y en otros será mas lento, quizás años, pero tenerlo hay que tenerlo. Esto no quiere decir en absoluto que yo esté de acuerdo con esa política de pedirlo y decir que ya los usaremos algún día, porque seguramente habrá otros que si que quieran usarlos de verdad. En mi comentario anterior solo he puesto las que me imagino son las razones que han llevado a centros como el mío a pedir la experiencia TIC, lo que no quiere decir que yo este de acuerdo con esos motivos, luego, sin embargo dije que mirándolo desde otra perspectiva es bueno haberlo solicitado, porque así comenzaran a usarse las TIC en las aulas y por lo menos estarán disponibles. Yo este año las he usado muy poco (por mis profesores, no por mi), pero esas 4 ó 5 veces que han sido usadas en mi clase creo que es un comienzo, mal comienzo (porque 5 veces en un curso...) pero es un primer paso.

Luego lo de que la culpa no es solo de los profesores es verdad, pero depende donde. En mi centro la red funciona perfectamente y todo va bien, lo único que falta es uso, por eso creo que en mi centro la culpa si es de los docentes. Tengo constancia de que en muchos otros centros es un verdadero problema conectarse a la red wifi, en ese caso si que llevas razón tú. Por lo que en realidad depende de cada centro, a lo mejor hay un centro que todos sus profesores quieren usar los ordenadores en sus clases pero no pueden porque pierden media clase para que los ordenadores funcionen, igual hay otro centro donde no quieren usarlo y ademas no funciona... pueden pasar muchas cosas. Pero ahora si te hablo del mío en concreto: el proyecto no va bien porque los profesores no quieren, no usan los ordenadores a pesar de que todo esta perfectamente configurado y funciona muy bien.

Al margen del tema, esta parte social de los blogs es la que mas me gusta, que te dejen comentarios, responder... la conversación que se genera en torno al blog :D

Bueno nada mas, me alegro de que te quedes por aquí, por mi blog

Saludos ;-)

Anónimo dijo...

Suena bien, me gusta leer tu blog, acaba de agregar a mis favoritos;)