domingo, abril 22, 2007

Problemas con k3b

Hola, primero pediros disculpas por no haber posteado desde hace varios días pero es que he estado liado con las tareas del instituto. Bueno vamos ya con lo que voy a contaros, hoy tenía por ahí la iso de ubuntu 7.04 y se me ocurrió que podría probarla, a ver que tal anda la nueva versión de dicha distro. Entonces cojo un cd virgen para grabar la imagen y luego arrancar el live cd, en linux el mejor programa de grabación de cds en mi opinión es k3b, que es el que pensaba usar. Bueno me voy a aplicacion -> sonido y video-> k3b, espero y no pasa nada no se ejecuta el programa, empezamos bien la faena. Le doy otra vez, sigue sin pasar nada, abro un terminal y miro a ver si se esta ejecutando k3b: ps -aux | grep k3b, no, no lo esta haciendo. Arranco k3b desde el terminal, k3b y me sorprende con un error, dice que no encuentra una librería compartida WTF!! pero si siempre me ha estado funcionando bien que ha pasado? pienso que esto ha tenido que ser por culpa de la compilación del exploit del otro día, aquel en el que tuve que establecer algunas variables de entorno relativas a las librerías compartidas, pero bueno como no se me ocurre que hacer. Intento reinstalar k3b, apt-get install --reinstall k3b, no sirve para nada. Pruebo con apt-get remove k3b y luego apt-get install k3b, tampoco. Ya esto empieza a cansarme, se me ocurre probar la reinstalación mediante aptitude que dicen que maneja las dependencias mejor que apt-get, asi que nada: aptitude remove k3b && aptitude install k3b. Termina de ejecutarse y tampoco hace absolutamente nada. Este es el error que da:

neobius@laptop:~$ k3b
k3b: error while loading shared libraries: libk3bdevice.so.5: cannot open shared object file: No such file or directory

Ahí me dice el nombre concreto de la librería que no puede abrir, así que la busco en el disco duro: find / -name libk3bdevice.so.5. No encuentra nada, mas problemas. Ejecuto apt-file para ver si encuentra la librería, una vez mas es inútil. Mientrás sigo pensando que hacer me acuerdo que gnome tiene una utilidad para grabar cds, así que abro nautilus, me voy a /home/neobius y clic derecho al archivo que voy a grabar y le doy a "Abrir con Creador de CD/DVD" y le doy a grabar y empieza a grabar. Termina y no se me ha ocurrido nada, bueno por lo menos ya tengo el cd grabado. Seguiré pensando a ver si se me ocurre algo, googleare un poco y preguntare en algún foro.

Bueno ese problema seguiré intentando solucionarlo, ahora también quiero comentaros unas cosillas. El honeypot lo dejo para mas adelante, porque intente todo lo que dije en post anterior y nada sirvió, eso sí tengo una conclusión clara, el problema es que tengo que configurar el archivo rc.firewall. Tendré que leerme con tranquilidad toda la documentación de proyecto Honeynet. Ahora prefiero leer el libro que me llego hace unos días, "Software Libre: Herramientas de Seguridad". Sobre la fonera pues también queda para cuando tenga ganas, y lo de probar arch, lfs o gentoo, pues también para mas adelante. Es uno de mis problemas procrastino demasiado, pero tranquilos que algún día haré todo eso y os lo contaré.

Por lo pronto tengo ya el cd de Ubuntu Feisty grabado, voy a probarlo. Por cierto la semana que viene estaré ocupado con algunos exámenes y tareas los primeros días así que creo que no podre postear. Y el Miércoles empieza aquí la feria, hasta el lunes por la noche, así que la semana que viene no se si podre postear mucho, pero intentare escribiros algo.

Saludos ;-)

[EDITADO]

Bueno el post este lo he ido escribiendo según han ido ocurriendo los hechos, ha sido un post en directo :-) A lo que iba, cuando he publicado el post ejecute apt-file update, que ha tardado un poco en terminar porque desde el servidor estoy descargando el livecd de kde4 para probarlo, y claro una conexión adsl de 1 mega no da para mucho. Cuando ha acabado he ejecutado apt-file search libk3bdevice.so, y este ha sido el resultado:

root@laptop:/home/neobius# apt-file search libk3bdevice.so
libk3b-dev: usr/lib/libk3bdevice.so
libk3b2: usr/lib/libk3bdevice.so.2
libk3b2: usr/lib/libk3bdevice.so.2.0.1
libk3b2: usr/lib/libk3bdevice.so.5
libk3b2: usr/lib/libk3bdevice.so.5.0.0

Claramente se ve que instalando el paquete libk3b2 se instala la librería que me faltaba,
así que: apt-get install libk3b2 y listo, ya está arreglado el k3b. Ahora si, voy a probar Ubuntu Feisty.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Neobius.Espero estés bien en los estudios. Pues te cuento que hoy pasé toda la mañana bajando del link que me diste, el OS Ubuntu 7.04 Feisty. Me baje el programa para pasar el archivo iso a un cd y...Listo!!!Ya he podido grabar el cd!!.Solo me falta hacer el experimento del año..Prácticamente ya te alcance, espero que puedas tener tiempo para contarnos a tus lectores que resultados obtuviste al probar el Ubuntu..Yo por mi parte voy a probarlo un día de estos.Saludos.

Neobius dijo...

Hola Jospi, la nueva Ubuntu me dejo muy buena impresión, aunque la verdad todavía no lo he probado mucho. Espero escribir pronto algo sobre el tema, pero jospi es que ahora mismo aqui es la feria y no se como voy a andar de tiempo.

Y sobre los estudios van muy bien, gracias

Antes de terminar decirte que si quieres probar Ubuntu simplemente tienes que poner el cd en el lector y reiniciar, ubuntu entonces arrancará en modo live, es decir funcionará desde la memoria RAM, no tocará el disco duro, así que si quieres haz la prueba ;-)

Saludos

Anónimo dijo...

Yo llevo un tiempo trabajando ya con Feisty....
Cosas que a lo mejor os llaman la atención son por ejemplo que no existe /etc/inittab ya que han cambiado el metodo tradicional de arranque por uno nuevo denominado upstart, aparte de esto un fallo que le sigo viendo es el editor de menus de gnome que no funciona demasiado bien.

En rendimiento y facilidad de uso está bastante bién, si te gusta instalar muchas cosas el menu se desorganiza rápido y junto a lo que he comentado del editor, pues es para mi lo peor de esto.
K3b tampoco me arranca nada más instalar lo así que otro punto negativo, ya que otras distribuciones no hay problemas.

Por lo demás está bastante bién, lo bueno de ubuntu es su evolución que cada día hace más sencillo el uso de linux.

Un saludo.