sábado, mayo 19, 2007

¿Debemos usar Google?

Hola, en el post de hoy quiero plantearos una reflexión, hoy no voy a poner un post técnico sobre linux, ni nada parecido, hoy vamos a hablar sobre Google.

Todos sabemos la gran cantidad de servicios que nos ofrece esa famosa empresa: buscador, lector de feeds rss, email, calendario, google maps, blogs, album de fotos, chat, videos, noticias, editor de texto, hoja de calculo, grupos de noticias... un sin fin de servicios. La cantidad de un información que se puede sacar de una persona que use esos servicios (no todos, aunque use algunos ya es suficiente), prácticamente si quisieran podrían monitorizar la vida de una persona. Es un grave peligro para la privacidad de una persona. Sin embargo Google siempre nos ha presentado esa buena cara de nosotros no somos el nuevo Microsoft, nosotros trabajamos para el usuario, vuestros datos están seguros con nosotros, pero que pasaría si algún día cambiaran de opinión y dejaran de ser así? nuestros datos están en peligro de que eso pase algún día. Teniendo acceso a las bases de datos de Google se puede saber lo que se quiera de una persona, aun solo con las búsquedas. las búsquedas que realizamos pueden desvelar mucho, incluso han servido para descrubrir asesinos, que pasa si un día Google cambia de opinión y le cede nuestros datos amablemente a la NSA o al FBI? o quizás EEUU les obligue a través de un juicio a proporcionar datos, estamos en peligro. Porque además no esta de mas recordar que Google ofrece servicios en casi todos los campos, desde email hasta video, o hasta manejar casi toda la publicidad de la red, o a tener un buscador que en España tiene una cuota de mercado del 99%, es cuanto menos preocupante. Prácticamente tiene los servicios de internet monopolizados, y todos los monopolios son malos, el de Google me extraña que vaya a ser la excepción.

Google tenía un bonito lema, que tranquilizaba a unos pocos "Don't be evil" (no ser malos, no hacer el mal), pero que ahora, han cambiado el lema, por lo que a lo mejor han pensado que hacer un poquito de mal de vez en cuando puede serles útil. Bueno su nuevo lema es: "Searchs, ads and applications", "busquedas, publicidad y aplicaciones".

Yo en personalmente uso bastantes servicios de Google, y creo que lo seguiré haciendo porque Google a diferencia de otras empresas monopólicas ofrece los mejores productos del mercado y hoy por hoy voy a seguir haciéndolo porque para la mayoría de esos servicios no conozco otras alternativas que hagan que el cambio merezca la pena.

Es un tema importante y quizás me lo replantee porque ya sabemos los riesgos que nos supone usar Google, si el gobierno le pide datos podrá negarse a darlos, pero también puede perder un juicio que le obligue a entregarlos.

La idea para este post me la ha dado Javier Romero, del podcast Soliquios, en un post que ha escrito hoy en su blog, él ha decido eliminar su cuenta de Google, yo le he preguntado que alternativas piensa utilizar, haber que nos dice. Si queréis leer su post pinchar aquí.

Saludos ;-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo, gracias por referenciarme y me alegra de que te haya hecho pensar un poco sobre los posibles problemas que te pueda acarrear Google por un posible (y muy improbable) cambio de política.
Sí haré una segunda parte aunque te anticipo que seguiré usando el motor de búsqueda, google maps... Sobre el correo, realmente lo usaba para poco, ya que tengo mi cuenta principal en un ISP de Alicante, y la de gmail sólo la usaba para darme de alta en listas de correo; realmente, usaré google como, digamos, usuario anónimo. Referente a las noticias, estoy usando Akregator (puesto que liferea me está fallando); es una solución temporal, puesto que yo soy feliz usando un ordenador como servidor local donde alojar el amule, alguna aplicación de bookmarks y de rss hecho en PHP, etc. El problema es que mi ordenador murió y tengo que comprarme otro (será baratito y usaré la ubuntu server ;). De todas maneras, me ha gustado mucho exportar mis sindicaciones a OPML y probar alternativas (blam,straw...) Esta es la libertad que me gusta XD. Ya seguiré contando, perdón por el ladrillo.

Neobius dijo...

Hola, primero gracias por la respuesta, segundo pues las soluciones que das me gustan todas menos una, la de gmail, porque gmail para mi es el mejor email que hay, de todos los que he probado ninguno me ha gustado tanto. Luego las demás soluciones si están bien, de hecho es la alternativa perfecta que yo había pensado, montar un servidor propio que me ofreciera todos esos servicios y todo estaría bajo mi control, pero claro que falta saber php :P

Bueno lo de akregator no me gusta tampoco, porque yo uso varios ordenadores y tengo que tener mis feeds disponibles en un ser
vidor. Pues espero la segunda parte y me alegro de me hayas respondido.

Saludos ;-)