domingo, mayo 20, 2007

Wargames

Hoy voy a contaros que son los wargames y donde encontrar algunos. Así que comencemos, un wargame, literalmente juego de guerra, es como un reto informático. Si, es un juego en el que se os proponen varias pruebas relacionadas con diferentes habilidades informáticas, hay desde pruebas sobre html y javascript hasta escribir exploits, pasando por criptografía, cracking... En fin pruebas de todos los colores y para todos los gustos.

Es cierto que hay que tener un mínimo de conocimientos, pero para empezar no hace falta saber mucho, luego si queréis seguir adelante las pruebas serán cada vez mas difíciles por lo que tendréis que saber un poco mas y agudizar el ingenio.

Si queréis aprender también son perfectos porque casi seguro habrá pruebas relacionadas con el campo que estáis estudiando, también os pueden servir para refrescar y mejorar viejos conocimientos.

Vamos a tomar uno de ellos como ejemplo para ver que pruebas tiene, usaremos Bright Shadows, este está en inglés pero es que el que uso como ejemplo porque es el mejor y el que mas pruebas tiene, de todas formas luego os pondré algunos enlaces a otros wargames que están en español. En Bright Shadows si nos vamos a Challenges nos aparecerá una larga lista en la que nos aparecen todos los retos, vamos a ver cuales son y en que consiste cada uno de ellos.

-Javascript: Estos retos cada uno es a su manera, porque con javascript se pueden hacer muchas cosas. Básicamente son scripts que hacen algo y que para pasar la prueba tenéis que hacer que se cumpla cierta condición, pero para eso os encontrareis diversos problemas, ya veréis que tenéis que hacer.

-Exploits: Aquí para la mayoría de los retos tendréis que hackear una aplicación web, buscando para ella la vulnerabilidad adecuada y luego explotarla.

-Crypto: Estos son retos criptográficos, en la mayoria de ellos se os dará un texto encriptado y tendréis que crackearlo y averiguar cual es el texto original.

-Crackit: Son crackmes, programas que tenéis que crackear, si como eso que se hace en Windows para averiguar el serial de un programa, o para evitar su activación o hacer un keygen... básicamente es ese tipo de cosas las que hay que hacer.

-Stegano: Aquí hay que encontrar información oculta en imágenes, vídeos, audio...

-Flash: Son pruebas en flash que son parecidas a los javascipts, se trata de descompilar el archivo swf y luego echar un vistazo al código action script.

-Programming: Obviamente se trata de retos en los que tenéis que programar, el que? dependerá de cada una de las pruebas.

-Java-applet: Aquí son applet java, por lo tanto al igual que los javascript son muy versátiles, en cada uno será una cosa.

-Logic: Estos son retos lógicos. Son como acertijos, no tienen nada que ver en su mayoría (por no decir todos) con la informática.

-Special: Aquí cada uno es de su padre y de su madre, en cada uno toca una cosa distinta y puede que no tengan demasiado que ver con el hacking en su sentido informático.

-Science: Son preguntas sobre ciencia, matemáticas... tampoco tienen nada que ver con informática pero son entretenidos.

-Information gathering: Se trata de ir buscando información hasta dar con la respuesta, lo único que tienen que ver con la informática es que hay que saber usar Google xD

Bueno esos son los tipos de retos que podeis encontrar en Bright Shadows, y en realidad todos los wargames tienen pruebas de ese tipo. Ya os digo, este que hemos usado como ejemplo es el mejor y el que mas pruebas tiene.

Ahora para acabar os pongo enlaces a algunos de ellos:

Bright Shadows
Boinas Negras
Warzone de elhacker.net
Binari0s
Binari0s2

También os voy a dejar esta otra pagina que tiene enlaces a bastantes retos de estos, quizás no funcionen todos o no sean muy buenos, pero vamos yo creo que algo bueno habrá, es aquí:

http://www.hackergames.net/

Para acabar dejaros aquí esta miniguía básica para wargames:

Guia para Wargames

Bueno pues eso es todo espero que os haya gustado y os entretengais un poco con ellos.

Ah, una última cosa, la mayoría de ellos tienen foros, así que si tenéis alguna duda podéis preguntar ahí, de todas formas si queréis poneros en contacto conmigo intentaré daros pistas, siempre y cuando yo haya pasado la prueba, porque hay muchas pruebas que yo no se resolver :-)

Saludos ;-)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Neoboius.;-)
Solo para saludarte y decirte que si entran o no en esta clasificación los juegos de estrategía como el
Starcraft 2 que aún no ha salido..?
Saludos.

Neobius dijo...

Hola Jospi, pues la verdad es que no se, pero yo por wargame, entiendo lo que he explicado en el post. Los juegos de estrategia como el que tu dices yo siempre los he entendido como juegos de estrategia. Quizás wargame se interprete tambien de otra manera, pero por lo menos en lo relacionado estrictamente con la informatica, seguridad... se refiere a lo que yo he explicado. En el mundo de los videojuegos si le preguntas a alguien a lo mejor entiende otra cosa, no sé.

Saludos ;-)

PD: Perdona por no postear ultimamente pero el instituto no deja descanso...