domingo, agosto 26, 2007

Como llegué a Linux

El post que voy a poneros hoy no es nada nuevo si seguís mis andanzas blogueriles desde hace tiempo. Yo antes de este, tuve otro blog, un blog que duró bien poco, sin embargo hay un post de aquel blog que quiero rescatar y que forme parte también de este blog. Dicho post cuenta la historia de como conocí linux y como me acerqué a él. El artículo solo llega al 25 de agosto del año pasado, que fue cuando lo publiqué. A partir de entonces no hay muchas cosas nuevas que contar, simplemente he ido actualizando mi distro a las nuevas versiones, probando alguna otra, leyendo mas manuales de toda índole, etc. Ah y otra cosa también os digo la fecha de cuando se publicó originalmente para que lo tengáis en cuenta respecto al tiempo y las fechas que pone en el articulo. Ya sin mas preámbulos os dejo aquí el post:

Bueno este post es un clásico en todos los blogs que hablan sobre linux, asi que yo voy a contar mi historia, empezemos por el principio y con como conocí linux.

El primer ordenador que entró en mi casa fue en la navidad del año 1999, es decir que llevo 6 años y medio usando el ordenador (por cierto tengo 15 años). Bien, al principio simplemente usaba el ordenador de forma normal, algun juego, y dos o tres cosas mas, sin embargo pronto se me quedó corto y quise aprender mas, asi que compre una revista en la libreria, PC Today, fue la primera revista de informática que compré. La lei y me interesaba bastante la informática, así que en esa revista venía un anuncio de otra revista, llamada Computer Hoy, cuya portada decía "Monta tu porpio ordenador", me interesó mucho así que fui a comprar esa revista, la leí y me gusto, asi que seguí comprando quincenalmente PC Today y Computer Hoy. aprendí bastantes cosas sobre windows y de informática en general leyendo esas dos revistas.

Pero todavia no sabía nada de linux, segui con windows y tal. Pero un día venía en la revista un artículo que hablaba sobre un sistema operativo llamado GNU/Linux. yo no tenía ni idea de que era eso, pero sonaba interesante, me lei el articulo y me enteré de que era otro sistema operativo, me enteré de sus ventajas e inconvenientes gracias a ese artículo. Pero lo que más me llamó la atención fue que existían los llamados "live cd" que permitían ejecutar el sistema desde un cd, usando solo la memoria RAM, sin tocar el disco duro. y ponía un enlace a una web que hablaba sobre live cds, pero no funcionaba. Sin embargo yo estaba muy interesado en saber de ese sistema y quería usar un live cd para probarlo, así que use google y localize una pagina que tenia un indice con todas las distros y con enlaces para descargarlas, yo busque los live cds, pero había bastantes, asi que no sabía cual bajarme, el primero de la lista era uno llamado Knoppix, busque en google y lei que era muy bueno, que reconocía mucho hardware y que arrancaba muy rápido. fui de nuevo a la página de antes y me lo descargue, tuve que dejar el ordenador toda la tarde descargando, acabo a las 10 de la noche, no lo probe, lo deje para el día siguiente. Al día siguiente lo probe y lo vi bien, me gusto todo excepto una cosa, no podía/sabía configurar mi modem, por lo que no podía conectarme a internet, asi que de vez en cuando ejecutaba el live cd y lo usaba (por cierto no le he dicho todavia, era un knoppix 3.7). Busque como configurar el modem, pero no lo conseguí.

A pesar de todo busque algunos manuales más pero no me sirvió ninguno, no conseguí configurar el modem. Luego me compre algunos números de la revista SoloLinux, que encontre de casualidad en una libreria. Los lei me intereso bastante, y yo ya luego buscaba informacion sobre linux, y participaba en un foro sobre seguridad informatica, el cual tenía un subforo de linux, así que lei por alli diversos temas y fui aprendiendo algunas cosas.

Mas tarde compre un curso audiovisual de linux, bastante básico, pero yo esas cosas no las sabia, me fue útil. Tambien vi unos videotutoriales que encontre en internet, sobre knoppix y sobre linux en general, en estan direcciónes:

http://www.nomaster-reloaded.com/tele/knoppix.htm
http://www.nomaster-reloaded.com/tele/linux.htm

Tras esto descubri la virtualización gracias a Vmware, el el instale creé una maquina virtaul e instalé Fedora Core 4, aprendi a moverme un poco por linux, y me movía mas o menos bien en la consola. Está vez si tenía internet, ya que usaba un "puente" entre vmware y mi ordenador real con windows, de esta manera mediante NAT podía conectarme a internet de Fedora Core 4. Tras esto lei algunos manuales de linux, y ya me cansé pronto de fedora, ya que en la maquina virtual no iba muy fluido, y ademas no me hacía mucha gracia tener que ejecutarlo en una maquina virtual.

Luego fui descargando live cds de todos los colores, con xgl, especializados en seguridad, en recuperacion de datos, etc. Y tambien algun cd de instalación, confiando en que algun día me instalaría alguna distro.

Mas tarde aparecio la noticia de que ubuntu te mandaba cds a casa, asi que pedí algunos, y me llegaron los cds de la version 5.04. Así que me llegó probe el live cd y me gusto, pero no llegué a instalarlo. Mas tarde pedí la version 5.10 de ubuntu, me llegaron los cd y al poco redimensione la particion de windows dejando 10 GB para ubuntu, y procedí a instalarlo, ya que había leido un manual sobre como configurar mi modem y ahora estaba seguro de que lo iba a conseguir. Bueno pues instale ubuntu, y intente configurar el modem de todas las maneras, busque manuales de todas clases, pero no lo conseguí. sin embargo un buen dia, entre al chat de #red-handed en servidor freenode.net ( que conocí gracias a Converso, de Vidas en Red) y allí estaba keinek (del podcast red-handed), y me paso un manual para configurar el modem, lo leí, y fui consciente de que tenía que recompilar el kernel para activar unos modulos. Busque un manual para hacerlo, pero no lo conseguí (no llegue a recompilar el kernel). Por cierto a estas alturas de la historia ya estamos en el mes de junio de este año.

Pense que comprar un router era la mejor opción, así que fui a PC City, y compre un modem/router ethernet y una tarjeta de red (en total 70 euros), así que lo conecte y cuando lo fui a configurar vi que necesitaba algunos datos que debía darme mi ISP, así que llamé a Wanadoo (mi ISP) y les comenté queme había comprado un router, pero que para configurarlo necesitaba que me dieran unos datos, entonces la que me atendía me dijo que yo podía utilizar el router que quiesiera, pero que si quería ellos tenían un router suyo, que era mas facil de configurar (segun ellos) y que ademas era wifi y por solo 50 euros, así que le dije que me lo mandaran, al día siguiente fui a devolver el otro router, y pasados 4 días me llegó el de wanadoo, lo conecte, pero a la hora de configurarlo la suspuesta facilidad desapareció, llame a wanadoo y tuve que estar 45 minutos para configurar el router, primero que oiba a mirar mis datos, luego no funcionaba, luego probamos toda clase de configuraciones, luego no venía mi protocolo en el menu de instalación que habian preparado para "facilitar la configuración", luego se dio cuenta que tenía ip estatica, por lo que mi protocolo de conexion era otro, luego llamó (ella) cuatro vecesal servicio técnico para ver que protocolo ponía yo, al final lo averiguo y lo configure, pero no funcionaba, me dijo que probara a instalarlo primero por ethernet (todo esto es en windows) y luego a configurar el wifi. Así lo hice y funcionó. En linux sin embargo lo deje conectado por ethernet.

Bien pues ya tenía internet en linux, así que busque programas equivalentes a los que usaba habitualmente en windows (en realidad solo me faltaba por migrar era el lector de feeds y el de podcast), asi que configuré los repositorios e hice un "apt-cache search feed", encontre un programa llamado liferea, así que lo instalé, puse mi lista de feeds. Y mi lista de podcast en el ipodder, que ya conocía de windows. Bien pues ya terminé la migración en un solo día, al día siguiente ya me olvide de windows y pase a usar exclusivamente linux. Luego instalé diferentes progrmas que consediré muy bueno y utiles, como por ejemplo abiword. Así desde el mes de junio de este año solo uso linux.

Al poco tiempo salió la versión 6.06 de ubuntu, que me descargue, grabe e instale, mejor dicho intente instalar, porque el disco de instalacion no funcionaba. Así que pedí los cds. Me llegaron y lo instalé. Luego ya he estado todo el tiempo usando ubuntu 6.06.

Sin embargo hace pocos días salió la versión 6.06.1 me la descargué, e hice un chequeo del md5, cosa que siempre hago desde que no pude instalar 6.06 con el cd que yo descargue y grabe, haciendo esto no he vuelto tener ningun problema para usar mis cds. La guardé para usarla cuando fuera necesario.

Entonces sufrí el famoso error de una actualización de ubuntu que destrozaba las X, asi que al reiniciar no me arrancaban las X, así que intente arreglarlo, de todas las maneras posibles, no lo conseguí. Asi que lejos de esperar al día siguiente, en el cual se dió a conoces el problema, lo que hice fue redimensionar la particion de windows a 30 Gb, redimensioné los 20 Gb de mi ubuntu actual (el que no tenía las X) a 12 GB (lo minimo que podia) y deje 32.68 GB sin particionar. Luego instale ubuntu 6.06.1 usando una particion extendida de 22 Gb, de los cuales 6 GB eran para el directorio raiz, 1 Gb de swap, y 15 GB para home, tras esto instale ubuntu y arranqué, funcionaba perfectamente, instale todo, configure todos los programas, copie algunos archivos de configuracion de mi ubuntu anterior (sin X). Y ya uso desde ese día ubuntu 6.06.1.

Luego instalé troppix (para hacking wireless) en una nueva particion de 5 GB.

Y bueno pues ya hemos llegado al día de hoy, día en el cual me gusta manejarme mas en la consola que en el entorno gráfico, todo lo que puedo hacer desde consola lo hago desde ella. Y estoy muy contento con linux.

Bueno y hasta aqui este gran post, y te felicito si has terminado de leerlo ;-)

5 comentarios:

Mario dijo...

Hola, nuevo lector por aqui, Este post me recordo cuando yo llegue a linux, que fue hace como un año, Muy buen blog, y sigue escribiendo asì

Neobius dijo...

Hola Mario, me alegro de que te guste mi blog y de tener un nuevo lector. Y muchas gracias por tu comentario, este feedback da mucho ánimo para seguir escribiendo :D

Saludos ;-)

Unknown dijo...

Hola Neobius ;-)
Me uno al comentario de Mario y aprovecho la fecha de hoy para desearte un excelente día del bloger, Que sigas escribiendo muchos más artículos mientras el tiempo libre te lo permita!!
Saludos!!

Neobius dijo...

Hola Jospi!

Muchas gracias por tu comentario, y si, yo también espero seguir escribiendo, cuando empecé no tenía muy claro como iba a acabar esto, pero ahora que llevo una temporada me encanta, me gusta escribir y que la gente pueda leer mis locuras sobre linux :D


Saludos ;-)

Homar dijo...

hola Neobius:
Gracias por tu blog lo encontre porque necesito conectar a internet con knoppix y estoy viendo como se hace asi que cai aqui y termine leyendo tu historia muy buena... ¿sabes como conectarce a internet con knoppix 5.1.1 ? con targeta de red y direcion automatica.