domingo, agosto 26, 2007

La fonera con pilas

Hoy he estado avanzando con la fonera, a parte de unas configuraciones para ponerla en modo cliente y unas modificaciones en mi red para que se parezca un poquito mas a la del centro tic, lo que he hecho ha sido soldar el portapilas al conector que usaré, algunas pruebas para comprobar que todo funciona, y me he dado cuenta de lo que tarda la fonera en arrancar. Ahora os contaré todo con detalle.

La fonera la he configurado en modo cliente para que se conecte a mi router, que ahora mismo tiene cifrado wep (si ya se que no vale para nada, pero nunca he tenido ganas de cambiarlo :P ). Ha sido muy sencillo, un rápido vistazo al wiki de openwrt, aquí podéis ver como se hace, esta perfectamente claro, te pone como tienes que configurar los ficheros /etc/config/network y /etc/config/wireless, obviamente hay que ponerlos según tu configuración, en el network pones tu ip y demás y en el wireless deberías poner tu clave wep y el essid de tu red.

Eso en cuanto a software de la fonera. Ahora voy a hablaros sobre los cambios en mi red, como sabéis tengo 2 routers iguales, uno que le compré a orange y otro que me regaló orange. He instalado el segundo router, conectado a un puerto ethernet del primero, con intencion de crear una subred. Éste segundo router lo configuraré con wpa y será al que se conecte la fonera para luego scanear la red. Ahora mismo la conexión con el segundo router funciona mas o menos bien, desde él tengo acceso a toda mi red y a internet, pero me falla el dns, tengo que meter ips a mano, a ver si lo soluciono hoy.

Y por último el tema estrella del día, ayer soldé el portapilas al conector y funciona!!! puse la fonera a funcionar con pilas y quitó las contraseñas del portátil. Primero unas fotos y después os cuento las cosas de las que me he dado cuenta, las fotos no se ven muy bien, son con el móvil, pero mas o menos...


Ayer cuando estuve probándola con las pilas me di cuenta de que al principio no funcionaba, luego volví a intentarlo y funcionó, fue ahí cuanto pensé que la fonera necesitaba un tiempo para estar lista para funcionar desde que se le conecta la corriente, dicho tiempo tenía que conocerlo, por lo que me puse a hacer unas medidas. Medí tanto usando el cable como usando las pilas, porque no tenía la certeza de que las pilas proporcionasen la energía idónea. Las mediciones que hice fueron el tiempo que tardaba en responder a un ping, el tiempo que tarda en tener el ssh listo para que alguien se conecte (suponiendo que los demás servicios tardarían mas o menos lo mismo), el tiempo que tarda en responder a un ping con el wifi desactivado, el tiempo necesario para que el pxe este listo para funcionar y el tiempo de la operación del borrado de contraseñas, desde el arranque hasta que se reinicia. Los tiempos fueron los mismos para el cable y para las pilas si no tenemos en cuenta los fallos humanos a la hora de cronometrar, por ello solo pongo un tiempo:

-Boot (ping): 1'37''
-Boot (ssh): 1'48''
-Boot (sin wifi): 1'35''
-Boot (pxe): 2'03''
-Borrar pass: 36''

Según esos datos tengo que encender la fonera 2 minutos antes de querer usarla para lo de las contraseñas. Y luego tardará medio minuto en hacer su trabajo. hay que decir que a lo mejor con una fonera recién flasheada a lo mejor tarda unos segundos menos, porque es cierto que yo instalé un par de paquetes en la fonera, pero para la prueba elimine todos los que recordé, en cualquier caso no creo que ganara mucho, pocos segundos quizás.

Por último añadir que he pensado que es mejor tener la fonera primero lista para lo del modo cliente, porque los primeros días de clase tengo serias dudas de que vayamos a coger alguna máquina, por ello si la fonera se conecta y me va scaneando los servidores pues algo que hemos ganado no?

Ah! y otra cosa, también pienso hacer unas pruebas de autonomía con pilas, para ver cuanto aguanta la fonera.

5 comentarios:

Mario dijo...

Pues he leído algunos de tus posts sobre la fonera, pero aún no entiendo bien lo que intentas hacer con ella..., Este método podría borrar la password de la cuentra root de cualquier portátil que tenga Guadalinex activada la "Wake-on-LAN"? o Sólo es con las configuraciones específicas de las computaroras/Red del centro TIC? tal vez me hizo falta leer más atras de los archivos, o saber más sobre linux.

Neobius dijo...

Hola Mario, para la fonera hay dos ideas, una de ellas es que elimine las contraseñas de los portátiles de mi centro TIC y la otra idea es ponerla en modo cliente, que se conecte a la red wifi de mi instituto y que ella automaticamente scanee la red, servidores...

Lo de las contraseñas a pesar de que yo lo he pensado para mi instituto, realmente es válido para casi cualquier pc con linux y arranque PXE (arranque vía red). Te explico, las distros "modernas", casi todas las actuales, la autenticación se comprueba con el fichero /etc/shadow, es decir, tiene los usuarios y las contraseñas en dos ficheros distintos, contraseñas en el shadow y los usuarios en /etc/passwd. Mi script solo modifica el shadow, por lo que si alguien tiene instalada una distro que no haga uso del fichero shadow (hoy es muy raro) no funcionaría.

Lo del modo cliente, etc. pues todavía no he diseñado el script, pero así tal cual no creo que sea "universal" cada uno tendría que adaptarlo a sus necesidades.

Saludos Mario ;-)

Unknown dijo...

Hola Neobius ;-)
Para colocarle a la fonera las baterias que se ven las fotos, ¿Viste el voltaje en DC de trabajo, especificado en algún lugar del aparato?.

Neobius dijo...

Realmente no lo comprobé, no mire el voltaje y demás que usa la fonera, pero tengo una razón para ello. Hace tiempo, leí un post sobre ponerle pilas a la fonera, creo que fue en fonera.info, y había uno que la habia hecho funcionar poniéndole 4 cuatro pilas, incluso había un video en youtube, así que yo utilice lo mismo, y funcionó :D

Saludos ;-)

PD: De todas formas en el transformador de la fonera pone esos datos. Esto es lo que pone: Output: 5V 2A

Frenando Alfondo dijo...

Hola!

Hay alguna manera de hacer funcionar la fonera como una tarjeta de red wifi?? Es decir, que puedas escanear si hay redes alrededor y conectarte a ellas?? Se que existe el modo cliente, pero necesitas los datos del ssid de la red a la que te va a conectar.
Y otra cosa; actualicé a la versión 24beta de dd-wrt y no hay manera de conectar por cable a la fonera. He probado con cable de red cruzado y normal directamente del pc a la fonera y también ambos conectados al módem-router adsl y no hay manera. Solo funciona por wifi. ¿Alguna idea?

Un saludo.