domingo, julio 08, 2007

Disco duro reparticionado

Finalmente el disco duro ya esta reorganizado y tengo las particiones perfectamente hechas, pero cambié el método que conté en el ultimo post, el procedimiento fue el siguiente:

Resumiendo un poco, la forma inicial que tenía pensada para mover las particiones era hacer imágenes con dd, borrar las particiones, crear particiones iguales pero en el lugar adecuado y luego restaurar con dd. Lo primero que intenté fue hacer la imagen y enviarla sobre la marcha al servidor mediante netcat, no me pareció muy fiable, así que externalicé el disco duro del servidor y lo hice de nuevo, como dieron checksums diferentes no podía fiarme de que ninguno de los dos estuviera bien, pensé en hacer una nueva imagen esperando que tuviera un checksum igual al de alguna de las imágenes existentes. Entonces, justo cuando me iba a poner a hacerlo pensé en otra posibilidad, usar partimage, un software para linux para clonar particiones, si os interesa saber sobre estos softwares y linux os recomiendo este topic del foro de elhacker.net: Sobre clonadores y linux.

Para hacerlo con mayor seguridad iba a hacerlo desde un live cd, de esta forma podría evitar que ninguna de las particiones estuviera en uso, no tocaria ninguna partición. Cogí el primer livecd que vi, el de ubuntu 7.04, así que arranqué con él, así que me conecto a mi red inalámbrica e instalo mediante apt el paquete partimage, porque no lo trae por defecto. Después ejecuto umount /dev/sda* por si hubiera alguna partición montada y luego ya empiezo a realizar todas las imágenes almacenándolas en el disco de 320 GB. Cuando acabe ese proceso abrí gparted y borré las particiones, y las hice de nuevo de la forma adecuada. Por último restaurar con las imágenes y ya esta terminado.

Ahora mismo el disco duro esta así:

-Partición 1: 6 GB, recuperación del sistema (Acer)
-Partición 2: 30 GB, Windows Vista
-Partición 3: 52 GB, extendida: [
-Partición 5: 6 GB, / de ubuntu
-Partición 6: 30 GB, /home
-Partición 7: 500 MB, swap ]
-Partición 4: 35.5 GB, ahora mismo esta del almacen de datos y vacía, seguramente le instale una segunda distro linux.

Con el /home tengo que hacer algo, lo tengo lleno, de los 30 GB estan ocupados 29.5, puedo utilizar la partición 4 para almacenar datos, pero de todas formas prefiero vaciar el home un poco. Hay una cosa que me ha sorprendido bastante, yo me esperaba que esto fuera debido a que tendría algunos archivos grandes que ocupaban mucho, pero no, archivos grandes (~1 GB) solo son 2 o 3, lo que pasa es que la carpeta (/home/neobius) tiene 16485 elementos, la mayoría pequeños, y claro así es normal que coja 30 GB. De todas formas puede que si haya mas archivos grandes que yo no conozca, para ello me acorde de que leí en un blog sobre un programa que te muestra gráficamente lo que ocupa cada archivo, pero era para MAC, de todas formas yo creo que hace tiempo leí sobre alguno para linux, si alguien lo conoce que me lo diga please :) El programa para mac se llama GrandPerspective, por si os interesa a alguno. Para solucionar lo del /home, lo que estoy pensando es simplemente copiarlo al "nuevo" disco duro y borrarlo del portátil.

4 comentarios:

Antonio Balsera dijo...

Hola neobius,

Respecto al programa que buscas puedes usar GdMap. Creo que ubuntu 7.04 trae uno de serie pero no recuerod el nombre.

Un saludo

Neobius dijo...

Muchas gracias arot, es justo lo que buscaba, la he usado y es realmente util, la verdad es que me he llevado una sorpresa, si que tengo algunos archivos grandes, los de mis maquinas virtuales, que en total pueden coger... unos 10 GB, creo que voy a empezar con un limpieza de maquinas virtuales, porque alguna hace mucho tiempo que ni la miro. Si puedo luego pongo un screenshot para que lo veais.

Saludos y gracias ;-)

Antonio Balsera dijo...

Por cierto, el analizador de uso de disco que trae ubuntu es Baobab

Neobius dijo...

Gracias arot, ya he probado también baobab, pero no me gusta, prefiero gdmap.

Saludos ;-)